ddhh

Un necesario ajuste de cuentas con la historia

Se presentó el libro “Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza 2010-2018)”, un ambicioso trabajo impulsado por el Colectivo Juicios Mendoza y publicado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. 

viernes, 9 de agosto de 2019 · 20:51 hs

La presentación del libro Memoria de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza 2010-2018), en el hall central del Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS), fue una mezcla de recuerdos y sentimientos encontrados al revisitar uno de los capítulos más trágicos de la historia nacional. 

Este trabajo elaborado por el Colectivo Juicios Mendoza (CJM) y editado por la Secretaría de Publicación Científica de la FCPyS narra las características esenciales del terrorismo de Estado en Mendoza y su posterior sentencia en tribunales federales en el año 2010, con testimonios de las víctimas y analizando en detalle el accionar de los ejecutores de tales delitos.

La actividad contó con una mesa académica integrada por Jorge Barón, vicerrector de la UNCuyo, Claudia García, decana de la FCPyS, Rosana Rodríguez, secretaría de SIPUC, Viviana Beigel, querellante de los organismos de Derechos Humanos, Dante Vega, fiscal general, y Pablo Llonto y Carmen Dolz, en representación del CJM.

.

Respecto de la presentación, la decana anfitriona, Claudia García, destacó: “Para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es muy importante haber podido concretar esta acción junto al Colectivo Juicios Mendoza, compuesto por defensores y defensoras de los derechos humanos y comunicadores y comunicadoras comprometidos con la causa, porque da cuenta, una vez más, que somos una Facultad que genera conocimiento y forma en derechos humanos". 

.

“Es todo un proceso que venimos construyendo desde hace 10 años, ya que somos la única Facultad que dicta a sus ingresantes un módulo obligatorio de derechos humanos; creamos el área de DDHH; tenemos una cátedra abierta referida a la temática y además acompañamos este crecimiento constante con jornadas, debates y talleres, entre otras tantas actividades", destacó García. 

No es la primera vez que esta unidad académica acompaña la presentación de obras literarias ricas en datos históricos referidas a delitos de lesa humanidad. También lo hizo oportunamente con el libro La justicia federal en el banquillo de los acusados, escrito por el abogado Pablo Salinas y editado por el Centro de Publicaciones de la FCPyS.

Paralelamente a la charla en torno de la publicación se realizó una muestra fotográfica basada en los juicios de lesa humanidad preparada por el CJM y ARGRA Mendoza.

.