Tribunales

#CQD Mala praxis médica: ¿Cómo proceder ante un caso?

En comunicación con MDZ Radio, la abogada Constanza Nadrichny detalló los principales aspectos a tener en cuenta ante casos de mala praxis médica. ¿Qué hacer ante estos casos?<br>

jueves, 8 de agosto de 2019 · 12:39 hs

Hace aproximadamente dos semanas, el caso de la mujer que sufrió un caso de mal procedimiento durante una cirugía de amputación de pierna en Berazategui tuvo repercusión nacional y encendió las alarmas sobre el accionar legal en situaciones de este tipo. Es que el equipo de cirujanos del sanatorio cometió el grosero error de amputarle la pierna equivocada, lo cual resulta irreversible. Por el momento, la causa está caratulada bajo el título de “lesiones culposas” y la situación de los profesionales se encuentra indefinida.

Según afirmó la doctora Constanza Nadrichny, en diálogo con el programa Con Qué Derecho, el caso concreto devela un grosero error de procedimiento, ya que los médicos están obligados a hablar con el paciente y con los profesionales que intervienen en la cirugía sobre los detalles para llevarla a cabo, además de tener a disposición la historia clínica de la persona que requiere la intervención.

“Una vez que una persona sospecha sobre la existencia de una mala praxis médica debe consultar con un abogado para ver si es verosímil el derecho que cree contar. Por otra parte, es necesario que recaude toda la historia clínica y la documentación vinculada con el hecho en cuestión: certificados médicos, epicrisis, hojas de guardia, etc", dijo la profesional.

Durante el inicio de la entrevista, la doctora se refirió a la importancia de respetar el derecho de los pacientes a reclamar la propiedad del documento de historia clínica. “Lo puede reclamar o por las buenas, o por medio de un secuestro judicial que es una medida preliminar previa al inicio de las acciones judiciales, donde se entabla una previa demanda y un oficial de justicia secuestra la historia clínica del paciente en el hospital donde sucedió el hecho”.

Por otro lado, aclaró que en aquellos casos de mala praxis en que los pacientes queden convalecientes o imposibilitados de iniciar acción judicial por sus propios medios, los familiares directos pueden iniciar las acciones sin necesidad de abrir una sucesión. En este sentido, y en todo lo que refiere a los derechos de las personas que sospechen de haber sufrido mala praxis, la Ley 26.529 detalla cuáles son los derechos del paciente.

Responsibilidad civil de médicos, centros de salud y obras sociales

“En todos los casos hay una responsabilidad solidaria del nosocomio, de la obra social y del director de la especialidad que se trata, ya que tienen una obligación de seguridad respecto a todos los actos que se desarrollan dentro de la institución. La obra social está obligada a responder por todos los actos cometidos por sus prestadores, ya sean médicos o nosocomios”. En el caso de los médicos, las notificaciones judiciales por denuncias de mala praxis deben llegar al domicilio real del profesional, es decir, donde efectivamente vive.

Uno de los flagelos que se percibe en casos no muy claros de mala praxis de los profesionales de la salud es una tendencia de lo peritos médicos a abordar los casos con una perspectiva corporativista, que a veces impide establecer una pericia que atribuya responsabilidad a los profesionales que obran en falta. Según afirmó la doctora Nadrichny, esto se acentúa en el fuero penal:

“En el fuero penal los médicos del cuerpo medico forense suelen ser bastante corporativistas. También hay que tener presente que en algunas especialidades, los médicos que son designados legistas son más corporativistas que en otras, como por ejemplo en la oftalmología y la obstetricia”. “Frente a eso tenemos el remedio judicial de la impugnación de la pericia para pedir que el médico aclare las cosas en las cuales no se está de acuerdo, y obviamente que el juez tenga en cuenta estas consideraciones de parte para que al momento de fallar pueda otmar una resolución judicial tomando en cuenta los dichos de la víctima.”

Durante aproximadamente cuarenta minutos, la abogada se refirió a distintos puntos legales relacionados con el accionar judicial ante casos de mala praxis. ¿Qué hay que tener en cuenta previo a una internación? ¿Cómo funciona legalmente la información del consentimiento por parte del paciente? ¿Quién paga por los gastos de un juicio por mala praxis?

Seguí a Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por la 105.5 con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.