Educación

Presentan una plataforma para terminar la secundaria por internet

La Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó el Programa de Terminalidad de la Escuela Secundaria 2030. Está destinado a estudiantes que tengan más de 18 años y que deban sólo cuatro materias. Podrán hacerlo a través de una plataforma virtual. 

martes, 6 de agosto de 2019 · 18:09 hs

La Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó el Programa de Terminalidad de la Escuela Secundaria 2030, destinado a estudiantes que tengan más de 18 años y que deban sólo 4 materias.

A su vez, el gobierno escolar junto a su par de Buenos Aires acordó la implementación en nuestra provincia de una plataforma virtual para que alumnos finalicen sus estudios secundarios en los institutos de Educación Superior.

En el contexto del programa de Terminalidad Educativa Mendoza (TEM), durante julio miles de mendocinos rindieron los exámenes para acceder al titulo secundario por medio de la Dirección de Jóvenes y Adultos.

Con estos distintos programas, la DGE le permite a aquellos jóvenes que por diferentes motivos no han podido terminar su secundaria en tiempo y forma, lo puedan hacer a través de estas propuestas según sus características y necesidades.

“Esta herramienta va a colaborar con aquellos jóvenes que no pudieron alcanzar la terminalidad secundaria, por lo cual su utilidad será de importancia y es algo que deberemos seguir optimizando para ofrecer, en ese sentido, la mejor alternativa”, explicó el director general de Escuelas, Jaime Correas. 

"En Mendoza, primero la secundaria"

La Dirección General de Escuelas, en articulación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, lanzó el Programa de Terminalidad Secundaria 2030 “En Mendoza, primero la Secundaria”, destinado a jóvenes de más de 18 años de edad.  

Prensa gobierno de mendoza

La iniciativa se encuentra enfocada en estudiantes mayores de 18 años, que hayan finalizado 5º año de la escuela secundaria entre los años 2012 y 2017 y que deban sólo cuatro de estas materias: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Química, Física, Historia o Geografía.

Los alumnos interesados en finalizar sus respectivos estudios secundarios podrán acceder a una plataforma proporcionada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, donde se encontrarán las materias referidas desarrolladas y estudiar, en consecuencia, de manera autónoma.

Un imán para más de 26 mil jóvenes 

La directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, remarcó que Mendoza ofrece una plataforma con disponibilidad para rendir, además, otras asignaturas a las propias de la escuela secundarias.

De acuerdo a la demanda que se vayan observando por parte de los estudiantes que deseen concluir sus estudios a través de esta modalidad, se irán agregando esos espacios para que todos puedan finalizar etapa secundaria. 

Alrededor de 26.000 jóvenes tendrán la posibilidad de terminar sus estudios por medio de esta iniciativa que estamos presentando”, destacó María Julia Amadeo.

Convenio de terminalidad para ingresantes a Educación Superior

La Dirección General de Escuelas y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de reciprocidad por terminalidad educativa en Nivel Superior, con el fin de implementar en nuestra provincia una plataforma virtual para que alumnos finalicen sus estudios secundarios.

La coordinadora general de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti, explicó que “Buenos Aires cuenta con un secundario a distancia bien armado, con una plataforma universalizada, y a nosotros nos interesa trabajar con esa plataforma para que nuestros alumnos que quieran ingresar a las instituciones de Nivel Superior y que no hayan completado el secundario tengan una opción virtual de hacerlo”.

La titular de la Coordinación General de Educación agregó que “la idea es que en los institutos de formación docente puedan acompañar las trayectorias de estos estudiantes que adeudan pocas materias para recibirse o les interesa una opción de Nivel Superior y que puedan hacerlo a través de un sistema de complejidad creciente”.

La jefa de Asesores de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de Buenos Aires, Victoria Ezcurra, afirmó: “Llegamos a Mendoza para poder implementar educación a distancia en los institutos de Educación Superior de la provincia y poder evitar y disminuir la falta de egresos de los institutos por la no terminalidad de la etapa secundaria. Esta es una propuesta flexible que permite a los alumnos, a distancia, de manera online y virtual, en sus propios tiempos, poder finalizar sus respectivos estudios”.

Los que terminaron 

Los interesados pueden acceder al link del Programa de Terminalidad Secundaria. Allí se encuentra toda la información necesaria para poder formar parte de esta iniciativa.

En los últimos dos años, la DGE desarrolló el Plan de Terminalidad Educativa Mendoza. El gobierno escolar puso a disposición 36 sedes repartidas en todo el territorio provincial para las personas que tengan que rendir materias para terminar el nivel secundario. Cerca de 3.000 estudiantes optaron por el programa Terminalidad Educativa Mendoza. 

Entre junio y julio pasados, los alumnos rindieron los exámenes correspondientes. En cada escuela sede hubo un referente y los tutores encargados de cada materia. Entre 2018 y 2019 se inscribieron 2.920 alumnos.