alcohol al volante

Verdad o mito: los trucos para "engañar" al alcoholímetro

Las nuevas sanciones para conductores que manejen alcoholizados generaron debate entre los mendocinos. Muchos hablan de ciertos mitos para “mentirle” al alcoholímetro y que pueden ayudar a disminuir los gramos de alcohol en sangre por litro que se miden. ¿Estos mitos funcionarán? Mirá el video

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 12:27 hs

Mendoza endureció las sanciones contra las personas que conducen alcoholizadas, con multas de más de $100 mil y días de arresto. También se prometen más controles. El máximo permitido de alcohol en sangre es de 0,5g/l de sangre. 

Detrás de ese tema hay una larga lista de "mitos" e intentos de engaño para zafar. MDZ experimentó algunos de esas creencias y hay una sola conclusión: son falsos. Es decir, quien toma alcohol, va a perder las condiciones óptimas para manejar y, además, no puede zafar de las sanciones en caso de hacer un test de alcoholemia. Correr, comer caramelos, algo dulce. Nada sirve. 

La palabra de una especialista

Andrea Lafalla Manzano es jefe del Laboratorio de Toxicología del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico, del Ministerio Público Fiscal Mendoza. Ella detalló cuáles son los efectos en las personas que consumen alcohol y explica cómo funciona el alcoholímetro.

“El etanol es un depresor del Sistema Nervioso Central (...), tras la ingestión de una bebida alcohólica y, dependiendo de diversos factores como la dosis, la graduación alcohólica, el tiempo transcurrido, la edad, el sexo y el peso corporal y el consumo concomitante de otras sustancias psicoactivas o fármacos, una persona puede experimentar distintos síntomas clínicos, ya que, en la población humana existen individuos sensibles frente a otros resistentes, unos sin contacto previo con el alcohol y otros que han desarrollado tolerancia.”

Además, Lafalla enumera, según correspondencias validadas internacionalmente, cuáles son los efectos según los gramos de alcohol en sangre por litro:

  • Valores de alcoholemia entre 0,2 y 0,5 g/l representan un Estado Subclínico en el que si bien pueden no observarse signos clínicos, pueden verse alterados los tiempos de respuesta a estímulos.
  • Entre 0,5 a 1,0 g/l se presenta un Estado de Euforia con enlentecimiento de reacciones, disminución de reflejos y cambio visual, deterioro en el equilibrio o en la coordinación, alteración de la percepción distancia-tiempo.
  • Valores mayores a 1,0 g/l y hasta 1,5 g/l corresponden a un Estado de Excitación o Embriaguez, produciéndose disminución de la atención, juicio y control, disminución de las percepciones sensoriales, incoordinación muscular y sobrevaloración de las propias capacidades.

¿Cómo funciona el alcoholímetro?

“El alcoholímetro realiza la determinación de alcohol en un volumen determinado de aire espirado, el cual es equivalente al que hay en un mililitro de sangre, independientemente de la contextura de la persona.” explicó Lafalla.