Salud

SUH: la enfermedad que pone en riesgo a los niños

En la Argentina existen 500 casos de Síndrome Úremico Hemolítico al año.  En Mendoza se diagnostican aproximadamente 30 casos anuales. Una seria enfermedad que afecta principalmente a los niños y que puede prevenirse extremando los cuidados en los hogares. Mirá el video.

lunes, 19 de agosto de 2019 · 11:30 hs

Parte del equipo médico especializado en Síndrome Urémico Hemolítico perteneciente al Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico Humberto Notti explica por qué es tan grave esta enfermedad, qué tratamientos se llevan a cabo y cómo podemos evitarla.

Una vez que el niño ingresa al hospital por presentar uno de los síntomas más característicos, diarrea con sangre, al paciente se le realizan los estudios necesarios para detectar la bacteria Escherichia Coli (causante de la toxina Shiga). No todos los casos evolución en SUH, si esto sucede el enfermo debe permanecer internado en un hospital de alta complejidad por un lapso mínimo de tres días.

“Es una enfermedad seria (…) hay niños que pueden tener comprometidos otros órganos vitales: sist. nervioso central, corazón, pulmones, intestino” aclara Patricia Valles Jefa del Servicio de Nefrología del Htal. Humberto Notti. Además agregó que no todos los organismos reaccionan de la misma manera frente a la presencia de la bacteria E. Coli.

“Es una enfermedad seria (…) hay niños que pueden tener comprometidos otros órganos vitales: sist. nervioso central, corazón, pulmones, intestino”

“Todos los niños que hayan tenido SUH deben continuar en seguimiento por el servicio de nefrología hasta los 15 años” según  Mariana Camarischi médica nefróloga. Esto es debido a las complicaciones a largo plazo que pueden tener los pacientes, como hipertensión arterial y pérdida de proteínas por orina.

“Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en la niñez y la segunda causa de insuficiencia renal crónica que van a trasplante” agrega Iliana Principi Médica Nefróloga.

Además Principi comentó: “Se producen 500 casos al año a nivel nacional. La Argentina es el país que más casos tiene a nivel mundial, por el mayor consumo de carne que tenemos”. La bacteria Escherichia Coli se encuentra principalmente en el intestino del ganado.

Un dato positivo es que, según las especialistas, se conoce cada vez más sobre la enfermedad, la gente está más alerta. Hay constantemente campañas de bien público por tratarse de una enfermedad de denuncia obligatoria.

¿Cómo prevenimos el SUH?

  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño, cambiar pañales y cocinar
  • Cocinar bien la carne
  • Lavar verduras y frutas
  • Consumir agua potable
  • Evitar la contaminación cruzada de la carne cruda con el resto de los alimentos
  • Utilizar elementos específicos para carne
  • Evitar concurrir a natatorios sin cloro