paso cristo redentor

Una por una: todas las obras del corredor bioceánico

El Sistema Integrado Cristo Redentor es el paso fronterizo con mayor volumen de ingresos y egresos hacia el país. El gobierno promete 8 obras viales en diferentes puntos de la Ruta 7 en la provincia. Con ellas esperan reducir accidentes y acelerar los circuitos.

sábado, 17 de agosto de 2019 · 17:02 hs

El Sistema Integrado Cristo Redentor es el paso fronterizo con Chile de mayor fluidez de personas y el 40% de los vehículos que pasan por el lugar son camiones. Para descongestionar el camino hacia el vecino país, que se vio incrementada en años anteriores y se generaron esperas de hasta seis horas en algunos casos, el Gobierno prevé una serie de obras a lo largo de la ruta 7. “Todas las obras son esperadas”, indicó el ministro de Gobierno Lisandro Nieri.

PLAN DE OBRAS DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

Los Caracoles

Actualmente por el Cristo Redentor pasan diariamente unos 2100 vehículos. De estos, el 40% es de transito pesado. El túnel tiene un largo de 3080 metros que se comparten entre el país vecino y Mendoza.

Este paso conlleva un riesgo por ser de una sola vía y sin galerías. Por este motivo se pretende corregir las fallas estructurales que se consideran “alarmantes” y para eso se va a ensanchar el Túnel Caracoles (antiguo túnel ferroviario) sumándole unos cinco metros y equipararlo a los 10,5 metros del ancho del que está actualmente en eso. Además pretenden generar galerías de vinculación, peatonales y para vehículos con el Túnel Internacional Cristo Redentor, que también será reparado y ensanchado para “dotar de mayor fluidez y seguridad al cruce”.

Así será el nuevo tunel

De esta forma, el actual túnel que sirve de paso entre nuestro país y Chile se transformará en el camino de ida hacia, mientras que “Los Caracoles” se usará para el regreso.

La obra fue licitada en julio y la financiación para estas mejoras vendrá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Prevén un costo de 300 millones de dólares para la Argentina y el mismo monto para Chile.

Así se encuentra el Túnel Los Caracoles

Construcción de Variante de La Soberanía

Se construirá la segunda calzada en la variante “La Soberanía”, ubicada en la ruta 7 entre Horcones y el ingreso al túnel Caracoles. Será de 7900 metros de largo.

Este proyecto aún no es licitado, pero tendrá una inversión de 30 millones de dólares

Obras de Seguridad en el tramo Uspallata–Las Cuevas

El tramo Uspallata–Las Cuevas es la base del túnel, allí se pretende construir 16 cobertizos que servirán de protección contra las avalanchas que puedan producirse en el lugar. También quieren sumar al lugar banquinas pavimentadas y, si el estudio técnico lo considera, terceras trochas de sobrepaso.

Este proyecto fue licitado en 2002, la obra comenzó en 2003 pero hasta el momento solo se han construido dos cobertizos. Por este motivo, esperan licitar un nuevo proyecto completo que implique una financiación de 100 millones de dólares.

Construcción de Variante Uspallata

Esta variante se localiza en Ruta 7, entre el Regimiento de Infantería de Montaña y el Acceso a Aduana. El objetivo de su cambio es desviar la carga pesada, que actualmente pasa por la zona urbana de Uspallata.

El proyecto está en revisión. Es necesario licitar un proyecto completo, con la mirada puesta en que la inversión ronde los 25 millones de dólares.

En azul el camino que recorrerán los camiones

Construcción de obras de Seguridad en tramo Potrerillos – Uspallata

Tal como sucede con las obras entre Uspallata y Las Cuevas, se pretende construir nuevos cobertizos para evitar inconvenientes. En este caso la financiación pretendida es de 85 millones.

Esperan construir nuevos cobertizos

Rectificación de la Curva de Guido

Además, se harán obras en la conocida Curva de Guido, localizada entre Potrerillos y Uspallata. Famosa por los accidentes que allí se han producido, el Gobierno ha decidido rectificarla y prevenir nuevas tragedias.

Esperan realizar un estudio para determinar si es viable desmontar un trozo de roca o construir una variante. Posteriormente se licitará el proyecto con una inversión de 20 millones de dólares.

Una tercera trocha y rehabilitación en tramo curva de las Avispas

Ubicado entre Luján de Cuyo y Potrerillos, este tramo pretende agregar una tercera trocha de sobrepaso. Este proyecto ya había sido licitado en 2013 pero se dejó sin efecto en mayo de 2015, por este motivo es necesario licitar el Proyecto Ejecutivo que calcula una inversión de 20 millones.

Variante Palmira

Ubicada entre San Martín y el Empalme de Intersección de la ruta 40, pretende que se descongestione el tránsito de vehículos pesados. Para eso, el tramo tendrá doble calzada en los 25 kilómetros de su extensión. El proyecto vial para esta obra está aprobado, pero falta que se autorice la construcción de puentes. La inversión es de 170 millones de dólares.

Aerea - Variante Palmira

Proyecto complementario: la aduana chilena

Otro de los inconvenientes que advirtieron las autoridades, es la demora en los trámites aduaneros. Estos se producen, según explican, por la escasez de cabinas trabajando y también porque no hay un sistema integrado entre ambos países.

Ambos países han llegado a un acuerdo para unificar los trámites aduaneros. Este está en prueba, “es el mejor momento de las relaciones bilaterales entre ambos países” dijo el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y coordinador del paso internacional por Argentina, Néstor Majul. Esta inversión, responde a una necesidad, pero también a las relaciones bilaterales, "estamos haciendo un esfuerzo económico importante pero pone en relieve la importancia que ambos gobiernos dan al paso libertadores” reconoció el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar.

Nestor Majul, Lisandro Nieri y Sergio Salazar recorriendo la nueva aduana

En conclusión, la inversión aproximada para este paquete de mejoras es de 750 millones de dólares y estará financiada en parte por el BID y en parte por la Nación. Algunas de las obras ya están en ejecución, mientras que otras deben ser aprobadas y licitadas.

Esperan que los accidentes viales o naturales (por derrumbes) se vean reducidos y que quienes se trasladen a Chile por este paso lo hagan de forma segura.

La aduana argentina sumará 4 mil metros más que, según explicó Majul tendrá carriles exclusivos para atender a nueve colectivos en simultáneo.