Abuso sexual

El cura denunciado por abuso tiene antecedentes similares en un hogar en Chile

Se trata del sacerdote trasandino Nelson Pérez Jerez, quien está señalado de abusar de un alumno de 18 años del Instituto católico San José del barrio porteño de Liniers. El religioso fue trasladado el lunes último a una parroquia de Santa Fe. Desde su país de origen confirman que tiene denuncias por "supuesto abuso sexual e irregularidades en actas de defunción de menores" en el Hogar San Ricardo. 

viernes, 16 de agosto de 2019 · 17:24 hs

Un alumno de 18 años del Instituto católico San José del barrio porteño de Liniers denunció ante la Justicia que fue abusado delante de sus compañeros cuando cocinaban para un evento solidario por el cura chileno Nelson Pérez Jerez, quien tiene antecedentes por el mismo delito en Chile, y tras el hecho fue trasladado a Santa Fe.

La comisaría 9B de la Policía de la Ciudad recibió el último miércoles un oficio judicial para notificar la prohibición de contacto entre el sacerdote denunciado y el adolescente, además de su exclusión de la Parroquia Tránsito de San José de Liniers y del Instituto San José, ubicado en la Avenida Emilio Castro 6351/91.

Ese mismo día, personal policial concurrió al establecimiento escolar, donde el representante legal del Colegio les comunicó que el religioso había sido trasladado el lunes 12 de agosto a una parroquia de la provincia de Santa Fe, a pedido de la Congregación De los Siervos de la Caridad, a la que pertenece el cura denunciado.

Protesta de alumnos por abuso de un sacerdote en el Instituto San José de Liniers (Télam)

Familiares de la víctima, junto a un grupo de padres, se convocaron esta mañana en la puerta de la escuela para denunciar ante la prensa la situación de el sacerdote, y acusaron a otros dos curas por encubrimiento, tras lo cual se reunieron con autoridades de la escuela.

La protesta fue acompañada con carteles pegados en el frente de la parroquia Tránsito San José de Liniers -lindera al instituto católico- que decían "curas pedófilos encubridores", "qué valores nos están enseñando".

Con prontuario

Pérez Jerez tiene antecedentes por "supuesto abuso sexual e irregularidades en actas de defunción de menores" en el Hogar San Ricardo de Santiago de Chile, de la Fundación Obra Don Guanella.

Según informó en un comunicado esa institución chilena, el pasado 2 de agosto, el Hogar San Ricardo reconoció que el cura Nelson Pérez Jerez, director de la institución entre 1993 y 2013, "habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes en el hogar de la obra y habría conocido irregularidades en actas de defunción de algunos menores".

El hogar aloja a 141 residentes que son derivados desde los tribunales de familia por situación de abandono y vulnerabilidad, ubicada en la comuna de Batuco, al norte de la ciudad de Santiago.

"En virtud de la gravedad de los antecedentes, la congregación de los Siervos de la Caridad activó los protocolos correspondientes y el director del Hogar San Ricardo, Padre Jorge Poblete, denunció los hechos que se le informaron a la Fiscalía y se iniciaron investigaciones canónicas para esclarecer los hechos", reza el comunicado.

El documento también menciona que el sacerdote Jorge Domínguez, a cargo del hogar entre 2013 y 2015, también "habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes, extorsión, abusos y malos tratos al personal".

Además, detalla que el religioso Rolando Contreras "habría cometido maltrato físico en contra de niños y jóvenes residentes en el hogar".

Por último, revela que una profesional de salud "identificada con las iniciales V.O. también habría cometido irregularidades en relación a algunas actas de defunción de menores que residían en la institución".

El Hogar San Ricardo explicó que los antecedentes de Pérez Jerez "fueron proporcionados por un equipo periodístico de investigación", y que inmediatamente fueron llevados a la justicia.

Finalmente, la institución agregó: "Nuestra comunidad rechaza cualquier tipo de abuso o maltrato y se reconoce como defensora de la vida, promotora del respeto, de la integración, de la visualización y de la inclusión".