Irrigación

Irrigación entregará lonas para riego a los productores gracias a un acuerdo con la Cámara de Publicidad Exterior

El departamento General de Irrigación firmó un acuerdo con la Cámara que nuclea a las empresas de publicidad. Buscan reciclar las lonas que se utilizan para la publicidad gráfica y así hacer un mejor uso del agua.

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 17:09 hs

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, firmó esta mañana un acuerdo con la Cámara de Publicidad Exterior de Mendoza para reutilizar las lonas de la publicidad gráfica de vía pública.

El objetivo es que esos materiales, que normalmente pierden su uso, puedan ser utilizadas como un método de riego eficiente. Se pretende que por la impermeabilidad que tienen estos plásticos de PVC se gaste menos agua. De otra manera se pierde en el camino hacia las ultimas hileras.

lucrecia álvarez, Ana Laura Lambertucci, Sergio Marinelli, Guillermo Maldonado y Marcela Terranova.

Lo que pretende Irrigación es reducir el malgasto del recurso hídrico. Desde la Superintendencia indicaron que el 45% de los problemas en este sentido se da por los tiempos de riego. Las lonas disminuyen esa demora por impedir la infiltración. Otro 45% de los problemas se da por desnivel, ya que al entrar todo el caudal por un sector, el agua se infiltra en exceso en la primera parte, mientras que hacia el final de la hilera llega en menor cantidad.

El sistema de riego, según las autoridades de Irrigación, tiene su principal ineficencia dentro de las fincas y es aproximadamente del 50%. “En algunas ocasiones se da por falta de infraestructura y en otras por ineficencia”, explicó Marinelli. Agregó que utilizando lonas se podría mejorar ese problema en hasta 8 puntos.

Irrigación pretende, además, dar recomendaciones de riego. Para eso invitó a los productores a solicitar las lonas que requieran y luego presenciar una charla explicativa en alguna finca cercana a su domicilio para demostrar cómo ese cambio en la forma de distribución del agua ha mejorado para el cultivo y cómo consecuentemente se ha disminuido el derroche.

Este acuerdo se enmarca en las acciones que vienen realizando la Cámara Argentina de Publicidad en Vía Pública y la Cámara de Publicidad Exterior de Mendoza. Se firmó atentos a la realidad provincial de Emergencia Hídrica.

Dentro de los objetivos de armonización de la actividad con la sociedad ambas cámaras consideran que pueden aportar a minimizar el impacto de la industria en el medio ambiente colaborando con actividades de responsabilidad social empresaria.

La cámara mendocina se ha comprometido a la provisión de materiales que históricamente eran desechados para su reutilización a fin de colaborar con la impermeabilización.