video

Inserte su precio aquí: verduleros, almaceneros y panaderos, sin norte

Tras la tormenta económica que siguió a la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo, comerciantes de todos los rubros se vieron afectados por el dilema de tener que vender sus productos sin contar con valor de referencia alguno sobre los costos de reposición de su mercadería. Por el momento, los números generales se mantuvieron estables pero los aumentos, dicen, llegarán cuanto antes.

martes, 13 de agosto de 2019 · 19:24 hs

Los comerciantes mendocinos se encuentran "perdidos" ante la falta de precios de referencia luego de la devaluación que se produjo ante el mal desempeño del oficialismo en las PASO de este domingo. Así lo confirman quienes día a día deben poner a la venta su mercadería para ganarse el pan y que ahora calculan a contrarreloj cual podría ser el costo de reponerla.

Verduleros, almaceneros, panaderos. Todos muestran desconcierto por igual. Algunos comenzaron la semana con precios inflados, otros venden al mismo valor del último viernes mientras estudian a cuánto deberán cobrar mañana y el resto simplemente guarda la mercadería hasta tener un panorama más certero.

"La semana pasada estaba por bajar los precios del queso", comenta Martín (43), dueño de la fiambrería "El Tablón", de Ciudad. "Ahora me llamó el proveedor para decirme que espere, que todavía no sabe de cuánto pero que va a haber aumentos", agrega.

La incertidumbre se presenta en todos los sectores. En el Mercado Cooperativo de Las Heras muchas verduras comenzaron el lunes algunos aumentos y algunas todavía aguardan por más. El caso más significativo es el del tomate: allí el kilo de tomate perita se vendía $30 el viernes, paso a valer $40 desde este lunes y se cree que su precio podría escalar hasta los $45 o $50 en lo que queda de la semana.

En las panaderías la situación es similar. Las góndolas aún exhiben los productos a los valores previos a la subida del dólar, pero en el sector cuentan con un aumento de entre el 10% y el 20% en el costo de la materia prima: harina y margarina.

Mirá el video y comentá si ya notaste aumento de precios en tu barrio, tu local o el supermercado al que vas siempre.