Ambiente

El turno de la limpieza les llegó a las piletas del Ecoparque

La Dirección Ecoparque Mendoza y la Dirección de Parques y Paseos Públicos encaran el trabajo de vaciamiento y extracción de basura y lodo de las piletas que proveen agua a todo el predio del Ecoparque y del Cerro de la Gloria

sábado, 10 de agosto de 2019 · 10:39 hs

Como parte de un amplio operativo, en estos días se realiza la limpieza de seis piletas cuyo uso comparten el Ecoparque y el parque General San Martín.

Durante el fin de semana pasado se vació la pileta que se ubica detrás del monumento del Cerro de la Gloria para su limpieza y refacción. Previamente se extrajeron y trasladaron peces (carpas) y un ejemplar de tortuga acuática a una pileta interna del Ecoparque.

.

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, explicó que una vez completados los trabajos en la pileta del monumento, se continuará con la pileta de la Pera, también ubicada en el Cerro de la Gloria, que requerirá un trabajo de la misma magnitud.

“Durante esta gestión colocamos los cierres perimetrales a ambas piletas, ya que antes estaban expuestas directamente a las personas que transitaban por el cerro, con los riesgos que esto podía implicar. De hecho, un niño, varios años atrás, murió ahogado en una de ellas”.

El operativo del pasado fin de semana estuvo liderado por Daniel Maccari, acompañado por personal del Ecoparque Mendoza, que aseguró el cuidado y la integridad de los animales durante su traslado a la nueva pileta en el Ecoparque Mendoza. Esto significó un gran esfuerzo especialmente porque los operarios tuvieron que rescatarlos del lodo y la basura acumulada en el fondo de la pileta.

.

Para estas tareas se realizó un bypass para asegurar no perder suministro de agua al Ecoparque durante los trabajos en la pileta del monumento.

Anteriormente se logró la habilitación de una pileta interna del Ecoparque, con capacidad de 1.000.000 de metros cúbicos, para brindar autonomía en el manejo del agua en períodos de crisis hídrica.

Los trabajos en esta pileta se finalizarán una vez que concluya el trabajo en la pileta de la Pera. Anteriormente, se limpiaron tres piletas de la planta de agua que surte agua al Cerro de la Gloria, a cargo de la Dirección Provincial de Parques.

.