Matriz productiva

Propuesta empresaria para potenciar el esquí en Mendoza

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán elaboró un informe con la “competitividad natural” de la provincia en ese sector y cómo podría ser un polo destacado de Sudamérica.

martes, 9 de julio de 2019 · 10:16 hs

Mendoza podría desarrollarse como potencia en el sector del esquí no solo en el país sino a nivel de Sudamérica, según se desprende de un informe de la Cámara de Comercio, Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) en un aporte para repensar y diversificar la matriz productiva.

El trabajo realizado por los economistas Rodrigo González y Franco Bignone analiza la oferta de centros invernales para el esquí. “Se puede concluir que 10 países del hemisferio norte concentran más del 90% de los resorts de esquí a nivel mundial (alrededor de 2.000), mientras que Sudamérica, por su parte, ofrece el 1% de los resorts, entre Argentina y Chile con 20 resorts de alta montaña”, indica.

Desde hace años los Alpes -Patrimonio de la Humanidad- se han consagrado como el lugar que concentra la mayor oferta y demanda de esquiadores con el 40% del esquí del mundo, seguido por Estados Unidos con el 20%, Asia con el 20%, y el resto del mundo ofrece el restante 20%. En ese contexto, Argentina y Chile solo capturan el 1% de los esquiadores del mundo señala la CIAT.

Se calcula, que, a nivel mundial, hay alrededor de 350 millones de visitas por año a resorts de esquí y esta es una actividad en expansión con un crecimiento en los últimos dos años. Entre 2017 y 2018 hubo 30 millones de nuevas visitas, lo que indica un mercado que crece a un ritmo del 8% anual. Sin embargo la tendencia se repite y los mercados que concentran este crecimiento son EEUU, Francia, Austria, Japón Italia y Suiza que concentran el 70% del mercado de esquiadores. En cambio, Argentina solo concentra el 0,4% y Chile 0,4%, considera el informe.

“Con la conectividad que tiene hoy Mendoza, sumada a la escasez de oferta en el hemisferio sur, los centros invernales son una oportunidad para captar amantes de la nieve, especialmente de Brasil, Estados Unidos y Europa”, advierten los economistas.

En la actualidad, solamente el 27% de los esquiadores que eligen Argentina son extranjeros, y el resto son nacionales. “En captación de extranjeros, Mendoza está por debajo de otros centros turísticos invernales como Chile, donde el 57% de los esquiadores son de otras nacionalidades, y Andorra y Austria, donde más del 80% provienen de afuera de estos destinos”, señalan.

“El retroceso de Mendoza como oferta de nieve ha sido marcado, especialmente en las últimas décadas. Hoy la provincia participa con el 10% de la oferta nacional de esquí especialmente con el valle de Las Leñas que ofrece 13 medios de elevación. Por el contrario, provincias como Neuquén (con 38 medios de elevación) y Rio Negro (con 39 medios de elevación) actualmente con un leve crecimiento en su oferta, son quienes se han ocupado de consolidar la oferta de turismo de invierno en sus estaciones de esquí, para argentinos y para extranjeros”, grafica la Cámara.

Una finca bajo la nieve en Tupungato.

En Argentina hay 1.500.000 visitas por año a centros de esquí. Mendoza, incluyendo Penitentes llegó a recibir unas 236.000 visitas (15%). Sin embargo por la mala calidad de nieve de nuestros parques invernales estimamos que el retroceso será marcado hasta llegar a un tope 100.000 (6%) exclusivamente captados por el Valle de Las Leñas.

Mendoza está en condiciones para satisfacer la demanda nacional e incrementar el turismo extranjero, ya que cuenta con características únicas que la diferencian del resto del mundo en cuanto a calidad de nieve, clima (días de sol), paisaje, turismo alternativo, conectividad con Sudamérica y especialmente la complementariedad con el enoturismo, una combinación única en el mundo. “Un dato relevado en este estudio es que el 46% de quienes visitan centros de esquí lo hacen como complemento a otras actividades. Hoy el vino y la gastronomía de Mendoza esperan su turno para convertirse en el socio estratégico al potencial desarrollo de centros de esquí y parques de nieve provincial.

Oportunidades

La entidad gremial empresaria del Valle de Uco ha impulsado históricamente el turismo de Alta Montaña, especialmente en las zonas de Valle de Manantiales, Guanaquitas y el Portillo Argentino, tres valles esquiables que confluyen a 3000 metros sobre el nivel del mar en el corazón cordillerano del Valle de Uco.

Así, su presidente Diego Stortini manifestó: “Como entidad gremial empresaria hemos impulsado el posicionamiento del Valle de Uco como una región agroturística, exportadora de vinos, alimentos y servicios turísticos y, en este sentido, lamentamos que la discusión siga demorada ya que el Valle de Manantiales goza de una magnificencia extraordinaria, una nieve de calidad internacional y una geolocalización única por su cercanía con circuitos turísticos, bodegas y el aeropuerto de Mendoza”.

Al mismo tiempo, destacó el estado de avance de las factibilidades de los proyectos de inversión que están radicados en esa zona: “Hemos estado siguiendo de cerca el avance de las autorizaciones, y notamos que en los últimos tiempos se ha mejorado mucho, sin embargo es recurrente que las discusiones y retrasos tengan sus fundamentos en la falta de visión estratégica sobre el turismo de invierno”.

“Los corredores de nieve de la zona del Valle de Uco se encuentran en medio de la Reserva Manzano-Portillo Piuquenes, creada en el año 2012. Desde su creación como reserva natural el desarrollo de la zona y sus visitas se han precarizado debido a la inexistente de inversión privada la cual está desalentada con la excesiva burocracia. Digo esto, por que la zona es altamente demandada pero no existe un adecuado mantenimiento de rutas y caminos, e incluso hemos lamentado muertes que se podrían haber evitado con las adecuadas inversiones”.

La expectativa de la CIAT es que durante el 2019 se complete todo el proceso de habilitaciones para que los precursores del proyecto puedan avanzar pronto con inversiones mínimas en esa región.

El informe completo: