Ciencia

Hallan un patrón universal que explica la duración de la vida de las especies

Especialistas aseguraron que existe una ecuación matemática que puede predecir con exactitud la longevidad de una especie.

martes, 9 de julio de 2019 · 10:15 hs

Un equipo de especialistas españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) aseguró que existe una ecuación matemática que puede predecir con exactitud la longevidad de una especie y que se saca de la velocidad con la que se acortan las estructuras que protegen los genes en los cromosomas.

Estas estructuras, denominadas telómeros, fueron comparadas en ratones, cabras, delfines, gaviotas, renos, buitres, flamencos, elefantes y humanos, y el estudio, publicado en la revista PNAS, revela que las especies cuyos telómeros se acortan más rápido viven menos, según la agencia EFE.

María Blasco, jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO y directora del trabajo, señaló que el que exista una relación tan clara entre velocidad de acortamiento de los telómeros y longevidad apunta a que encontraron "un patrón universal, un fenómeno de la biología que explica la duración de la vida de las especies, y que merece más investigación"

Hace tiempo que se sabe, gracias en gran parte al trabajo del grupo de Blasco, que los telómeros están en el origen del envejecimiento del organismo. Estos integran los extremos de los cromosomas, dentro del núcleo de la célula, y su función es proteger los genes.

"Nosotros demostramos que lo importante no es el tamaño inicial sino el ritmo de acortamiento, un parámetro que predice la longevidad de especie con un alto grado de precisión", subrayó Kurt Whittemore, primer firmante del artículo.

Esto predice la longevidad de especies mucho mejor que otros parámetros considerados hasta ahora, como el peso corporal o el ritmo cardíaco.