El chofer fue imputado

Tragedia de Tucumán: la defensa culpa a la falta de señalización de la ruta

Cristian Salina, el chofer del micro al momento del accidente, fue imputado por homicidio agravado por la cantidad de víctimas y quedó detenido. Su abogado defensor intentará demostrar que la neblina y lo mal señalizado que está el empalme fueron las causantes del siniestro que dejó como saldo 15 víctimas fatales y 45 heridos

jueves, 4 de julio de 2019 · 11:50 hs

Si bien ayer el fiscal Edgardo Sánchez imputó por "homicidio culposo agravado por el número de víctimas" a Cristian Salina (41), el conductor del colectivo que volcó en la ciudad tucumana de La Madrid provocando la muerte de 15 personas el lunes a la mañana, la defensa del chofer intentará demostrar que la falta de señalización en la ruta fue lo que generó el trágico siniestro.

El fiscal resaltó ayer que la calificación es provisoria y que puede ser ampliada y agravada en el futuro, luego de sumar pruebas y testimonios a la causa. Incluso anticipó que cuando tenga el parte médico de los 45 heridos le sumará "lesiones culposas agravadas" a la imputación de Salina.

Sánchez, en la audiencia preliminar que se realizó ayer al mediodía en la Sala I del Centro Judicial de La Perla del Sur, consideró que Salina tuvo un comportamiento anti-reglamentario e imprudente al no frenar al llegar a la curva de empalme con la nacional 157.

“Debido a que no disminuyó la velocidad y ante el ángulo de giro que abordó, el colectivo se hizo incontrolable y de ésta forma terminó volcando”, explicó la mécanica del accidente. En tanto Salina se abstuvo de declarar por recomendación de su defensa.

De esta manera, el juez Cristian Velázquez confirmó la prisión preventiva para Salina, mientras que su compañero Adolfo Montoro recuperó la libertad ya que no se formularon cargos en su contra porque iba durmiendo al momento del hecho.

Lo que complica a Salina es que muchos pasajeros declararon que conducía a una velocidad excesiva y que le advirtieron de que la baje en los momentos previos al incidente vial. En principio, la prisión preventiva para Salina es por 20 días. "En ese lapso nuestro defendido va a poder acreditar que tiene domicilio en Santa Lucía (San Juan), que no habrá peligro de fuga y que se puede fijar una caución personal a fin de lograr el cese de prisión", señaló Sergio Faiad, abogado defensor del chofer.

Según consigna La Gaceta, en la audiencia de acusación se confirmó que el accidente se produjo a las 10 del lunes y que en el empalme entre la ruta 308 y la ruta 157 había una neblina intensa al momento del siniestro. “Las condiciones climáticas y de la ruta van a ser consideradas en el análisis del caso a partir de los informes técnicos que hemos requeridos”, explicó el fiscal Sánchez.

Faiad, a cargo de la defensa del chofer, resaltó que estos no son datos menores en la evaluación de lo acontecido. Principalmente hizo hincapié en que la ruta 308 carece de señalizaciones y líneas demarcatorias visibles en un empalme de extrema peligrosidad. "Esto es más peligrosos para quienes desconocen el sector y los riesgos se acentuaron por la neblina”, destacó.