Narcóticos al volante

Más allá de la alcoholemia: qué resultado da el narcotest en Chile

Entre el 18 de abril y el 30 de julio se realizaron 1.008 controles de drogas a lo largo del vecino país. 

miércoles, 31 de julio de 2019 · 14:37 hs

Mientras aquí seguimos discutiendo en torno a los controles de alcoholemia a los conductores y la propia responsabilidad individual de los que conducen, en Chile ya están ofreciendo resultados de los narcotest en las calles. Información de La Tercera señala que entre el 18 de abril y ayer 30 de julio se efectuaron 1.008 fiscalizaciones de este tipo en distintas regiones del país.

Del total, 228 automovilistas (22,6%) mostraron resultados positivos al consumo de algún tipo de droga: 184 casos marcaron presencia de THC (componente psicoactivo de la marihuana) y 85 cocaína y en varios de ellos se les detectó más de una sustancia.  

"Vamos a seguir aplicando narcotest con el fin de que se produzca un progresivo cambio cultural. Los conductores deben saber que tienen una alta posibilidad de que sean fiscalizados", dijo el director del área institucional trasandina, Carlos Charme. Además, comparó esta situación con lo ocurrido con el alcotest y aseguró que con el tiempo se ha observado un descenso en la cantidad de personas que dan positivo en la prueba, las que llegaron a 1,2% del total de controlados en la primera mitad de este año.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, afirmó que las autoridades realizan pocos controles "respecto de la población que existe en Chile y al extenso parque automotor del país". En tanto, el secretario ejecutivo de Conaset, Luis Stuven, comentó que la fiscalización es "una medida muy potente, pues a la larga, ayudará a la reducción de los decesos ocasionados por los accidentes de tránsito".