Ciencia

Un estudio sobre la eficacia de un tratamiento para VIH

Cahn, director científico de Huésped, explicó los avances del estudio "Gemini" durante la última jornada de la décima Conferencia en ciencia del VIH.

jueves, 25 de julio de 2019 · 14:29 hs

Un estudio que demuestra que un régimen de dos drogas tiene una eficacia a largo plazo similar a uno de tres en pacientes con VIH que nunca recibieron tratamiento, fue presentado hoy por el médico argentino Pedro Cahn en un congreso en México.

Cahn, director científico de Huésped, explicó los avances del estudio "Gemini" durante la última jornada de la décima Conferencia en ciencia del VIH (IAS 2019), que finalizó hoy en la capital mexicana y reunió a más de 6.000 especialistas del mundo.

"La investigación demuestra que un régimen de dos drogas (Dolutegravir y Lamivudina) tiene una eficacia a largo plazo similar a uno de tres drogas en pacientes que nunca han recibido tratamiento, independientemente de la carga viral que presenten cuando lo inician", explicó el profesional.

El estudio a 48 semanas se había presentado el año pasado durante la XXII Conferencia Internacional sobre el Sida, en Ámsterdam, y fue reconocido entre los diez principales aportes científicos en ese campo de 2018.

Desde entonces, la combinación se incorporó a las guías de tratamiento de los Estados Unidos y Europa.

"Durante los últimos 15 o 20 años el estándar de tratamiento del VIH giraba alrededor de un esquema de tres drogas. Ahora que tenemos drogas más potentes el enfoque está orientado a mejorar la tolerabilidad y conveniencia", argumentó Cahn.

El estudio Gemini a 96 semanas "demostró que podemos obtener la eficacia del uso de tres drogas en un régimen de dos medicamentos con excelente tolerabilidad y menor riesgo de interacciones de drogas", aseguró.

La investigación contó con la participación de más de 1.400 personas con VIH de Europa, las Américas, África y la región del Asia-Pacífico que no habían sido previamente tratadas, y se realizó a partir de los resultados del estudio "Paddle", un proyecto piloto realizado íntegramente en la Argentina por el equipo de investigadores de Huésped.

"Se consiguieron resultados ampliamente consistentes para la supresión del virus tanto en individuos con carga viral alta como en aquellos con carga baja, ya que ninguno de los pacientes experimentó falla virológica ni resistencia", completó Cahn.