Salud

Murió en la sala de espera del hospital tras seis horas sin que lo atendieran

Ocurrió en Rosario.&nbsp;El hombre de 64 años, era diabético y se movilizaba en una silla de ruedas por la amputación de una pierna. Buscaba atención médica porque tenía dificultades para respirar. Otros pacientes declararon que la atención en la guardia se demoró sin justificación. Las autoridades abrieron una investigación interna.<b> Imágenes sensibles.&nbsp;</b>

jueves, 25 de julio de 2019 · 22:58 hs

Un hombre diabético esperó más de 6 horas para ser atendido en la sala de espera del Hospital Provincial del Centenario, en Rosario, hasta que otro paciente notó que ya estaba muerto.

Según declararon quienes compartieron la espera con el fallecido, dijeron que durante horas en la guardia no atendieron a nadie.

Eran poco más de las 14.30 del martes cuando Juan Carlos Borini, de 64 años, llegó a la guardia acompañado por una mujer joven, que lo trasladaba en su silla de ruedas. Tiempo atrás le habían amputado la pierna izquierda debido a un extremo cuadro de diabetes. 

Al llegar al hospital, inmediatamente pidió ayuda ya que tenía problemas para respirar.  Tras varias horas de espera, en el hospital se informó que se haría un cambio de guardia, y por lo tanto, dejarían de atender al público. “Ahí notamos que ya estaba frío. Alguien le tomó el pulso, no tenía. Y ahí empezamos a los gritos”, aseguró una mujer que fue testigo de todo.

Según lo publicado por Infobae, el subsecretario del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Adrián Rascón, explicó que "el paciente sufrió una descompensación en la sala de espera de la guardia, donde se constató que había sufrido un paro cardiorrespiratorio. Se le realizaron tareas de reanimación durante unos 45 minutos, pero ese procedimiento no tuvo éxito”.

“Nosotros nos hacemos cargo de la responsabilidad que nos compete. De hecho, ya se inició un sumario interno para investigar responsabilidades y determinar por qué esta persona pasó ese tiempo sin ser atendida”, confirmó el funcionario.

De acuerdo con la historia clínica de Borini, el día anterior había sido atendido y que los profesionales de la salud le había recomendado quedarse internado, a lo que él se negó.

En los próximos días, desde la Fiscalía se citará a los médicos responsables y a los testigos presentes en la sala de espera para iniciar el proceso de las declaraciones oficiales.