CQD

Restitución internacional de niños: 'Hay una discriminación total hacia los padres con respecto a las madres”

 Fabiana Quaini participó de Con Qué Derecho para hablar de los conflictos que se generan por la restitución de niños. Las críticas al sistema judicial y algunos ejemplos sobre casos concretos de secuestro y restitución de niños.

miércoles, 24 de julio de 2019 · 14:01 hs

La abogada especialista en derecho internacional de familia Fabiana Quaini participó del programa Con Qué Derecho por MDZ Radio. Las críticas al sistema judicial y algunos ejemplos sobre casos concretos de secuestro y restitución de niños.

Según afirmó la doctora Quaini, más del 90% de los casos de secuestro de niños que terminan en denuncias de restitución internacional se producen por parte de madres que viajan llevándose a sus hijos para vivir en otro lugar. La abogada explicó, además, que muchas veces el pretexto de violencia de género es utilizado por las mujeres para conseguir impunidad en el afán de radicar ilegalmente a sus hijos en otros países.

“Cuando se los llevan los padres los van a agarrar de las mechas y los van a traer.

Acá no hay igualdad en la justicia, la mujer tiene un estatus mejor al del hombre. Hay una discriminación total y muy fuerte.”

¿Qué es la restitución internacional de niños?

Cuando un hijo es trasladado de un lugar de residencia a otro de forma ilícita, es posible activar procedimientos judiciales para que el niño sea restituido. Existen casos conocidos, como uno reciente en que un niño viajó con su madre desde España hacia Mendoza de forma legal y con el permiso correspondiente firmado por su padre, pero terminó quedándose en la provincia por voluntad de su progenitora. 

En este caso, la restitución sería su regreso a España, decisión que terminó traduciéndose al fallo del tribunal que tenía el caso: el niño, que había viajado inicialmente con 9 años de edad, volvió a su hogar después de 3 años.

Durante su visita a MDZ Radio, la abogada Fabiana Quaini se mostró crítica con respecto a las reglamentaciones del nuevo Código Procesal de Familia de Mendoza: “Lamentablemente y a mi criterio, en materia de restitución internacional  el nuevo Código está muy mal hecho. Tendrían que haber seguido el desarrollo de un protocolo que dio la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se aplica en la justicia nacional y está para que las provincias lo sigan”. “No crean que ha ayudado mucho. Es muy difícil de comprender y en la práctica casi que no sirve para nada”. 

En lo que refiere al contexto internacional, y según lo desarrollado por la Dra. Quaini, Argentina se encuentra hoy en una “lista negra” por no cumplir con la Convención de la Haya y por la baja eficacia de los sistemas de justicia para estos casos. Los países que gozan de garantías procesales más saludables en restitución internacional de niños son Japón, Inglaterra y Estados Unidos.

Consultada acerca de el accionar correcto en el caso de notar que un hijo o hija puede estar siendo víctima de un secuestro, la doctora detalló los primeros pasos a seguir. Lo principal es hacer una denuncia de secuestro ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual es gratuito y no requiere del patrocinio de un letrado. En esta instancia se debe indicar dónde se cree que puede estar el niño o la niña para poner en funcionamiento los mecanismos de rastreo en los cuales interviene Interpol y otros organismos internacionales.

Para consultar información sobre todo lo relacionado a la restitución de niños se puede ingresar al sitio web menores.gov.ar.

• Seguí a Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por la 105.5 con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

• Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.