Fallo

Nació la hija de la mamá no gestante que tendrá licencia por maternidad

Cintia fue la mamá gestante y Carina, su esposa, la no gestante, pero ambas gozarán de 4 meses de licencia por maternidad tras el fallo dictado por un juez civil. "La sentencia abre la posibilidad para que una pareja heterosexual solicite lo mismo", aseguró la abogada Carolina Jacky

miércoles, 24 de julio de 2019 · 21:20 hs

Este miércoles alrededor de las 14 nació la hija de la pareja de mujeres que tendrán 4 meses de licencia por maternidad luego del fallo dictado por un juez civil tras la negativa del Gobierno en un primer momento.

La bebé pesó 3,450 kilogramos y nació por cesárea horas después de que el fallo dictado por el juez Ricardo Sancho fuese publicado por el Poder Judicial.

Cintia Canciani fue la mamá gestante y Carina Robles la no gestante pero ambas, trabajadoras en el Ministerio de Seguridad, gozarán de 4 meses de licencia por maternidad luego de que el juez priorizara los derechos del niño.

En diálogo con MDZ, la abogada de la pareja, Carolina Jacky, explicó cómo se llegó al fallo que puede sentar precedentes. "La sentencia se dio a través de una medida autosatisfactiva y no a través de un amparo. Hasta el pasado lunes teníamos un 'no', pero se presentó un nuevo escrito ya que había una cesárea programada para el 24 de julio y el juez priorizó los derechos del niño".

"Además esta sentencia deja abierta la posibilidad de que una pareja heterosexual o una con dos padres gestantes puedan solicitar la licencia por igual", aseguró Jacky.

Cintia quedó embarazada en noviembre tras haber iniciado un tratamiento de fertilidad asistida. Desde entonces, junto a su esposa Carina comenzaron todo los procesos relacionados con la maternidad y pidieron al Ministerio de Seguridad que la madre no gestante, Carina, tuviera acceso a la licencia. Administrativamente el Ministerio negó ese derecho y por eso recurrieron a la justicia, a través de la representación de Jacky.

Ahora Isabella contará, al menos por 4 meses, con la permanente compañía de sus dos mamás gracias a un fallo que podría no ser particular y trasladarse a la esfera de parejas heterosexuales.