Zonda

Gerente del Frigorífico Tunuyán: "El daño es grandísimo"

El gerente del Frigorífico Tunuyán, Pedro Alonso, dialogó con el programa "Otra manera" de MDZ Radio y brindó detalles sobre la magnitud del incendio que se registró ayer a la madrugada producto del Zonda. "El daño es grandísimo, tanto desde lo monetario como desde lo social", señaló.

lunes, 22 de julio de 2019 · 17:33 hs

Tunuyán fue uno de los departamentos más afectados por el viento Zonda que azotó a la provincia entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Entre los numerosos focos de incendio, uno de los lugares más afectados fue el Frigorífico Tunuyán, utilizado por los productores locales para resguardar la mercadería de cada cosecha.

En diálogo con el programa "Otra manera" de MDZ Radio, el gerente del frigorífico, Pedro Alonso, señaló que las pérdidas fueron "prácticamente totales" y que los productores perdieron gran parte de la mercadería que tenían almacenada en el lugar. 

"Los daños fueron prácticamente totales, salvo en la sala de máquinas. Las cámaras están afectadas y la mercadería de adentro también", indicó Alonso, quien explicó que cuando se inició el fuego se tornó "incontrolable por el viento Zonda". "Primero tomaron fuego los cajones vacíos que estaban afuera y se fue propagando con ráfagas de 100 km/h", señaló.

"Llegaron los bomberos y no había forma de frenar las llamas. Es terrible lo que pasó. La superficie es de 15.000 metros cubiertos. El 50% del frigorífico estaba cubierto con mercadería de clientes. El número es muy grande. No podemos hacer una estimación. El daño social es enorme porque son pequeños productores que guardan su mercadería destinada a exportación en el lugar", agregó Alonso.

"El daño es grandísimo, tanto desde lo monetario como desde lo social. Tenemos seguro que cubre el riesgo. Creemos que va a cubrir al menos parte de las pérdidas porque seguimos todos los protocolos que nos da la compañía de seguro. El incendio se inició afuera y luego se propagó", cerró el gerente del frigorífico.