Modus operandi

Mañana imputarán por "lesiones graves culposas" al policía que le disparó a Franchetti

El fiscal Horacio Cadile ya decidió la imputación y mañana se la comunicará oficialmente al efectivo

martes, 2 de julio de 2019 · 18:09 hs

A un mes del asalto en una estación de servicio en el que ultimó a un ladrón y le disparó por error a Luciano Franchetti (40), finalmente mañana la Justicia imputará por "lesiones graves culposas" al policía que se encontraba cumpliendo servicios extraordinarios en el lugar.

Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal Horacio Cadile ya decidió la imputación y este miércoles a la mañana se la informará oficialmente al efectivo, a quien también le tomará declaración indagatoria en sede judicial. El policía continuará en libertad ya que el delito que le imputan es excarcelable.

El policía se encuentra suspendido y el pasado 19 de junio fue sumariado por la Inspección General de Seguridad (IGS). Tanto la Justicia como la IGS creen que actuó en legítima defensa al abatir al ladrón (Juan Ponce), pero que cometió un grave error al dispararle a Franchetti. En este aspecto, el efectivo puede recibir una sanción mínima o hasta ser echado de la fuerza.

Cabe aclarar que la investigación de la IGS es independiente de la investigación judicial, en la que el policía mañana será formalmente imputado por "lesiones graves culposas".

Con respecto a lo ocurrido la noche del 2 de junio en el servicompras de la estación de servicio ubicada en Acceso Sur y Rawson de Godoy Cruz, existen versiones contradictorias, pero todas apuntan a que el policía confundió a Franchetti con un delincuente y le disparó por error. Franchetti asegura que el efectivo no dio la voz de alto y que le disparó directamente a él cuando ingresó al minimarket, mientras que la novia del empresario dijo que el policía sí se anunció como tal, pero lo hizo antes de irrumpir en el servicompras.

Franchetti asegura que el efectivo no dio la voz de alto y que le disparó directamente a él cuando ingresó al minimarket, mientras que la novia del empresario dijo que el policía sí se anunció como tal, pero lo hizo antes de irrumpir en el servicompras.

En cuanto al delincuente abatido, luego se comprobó que no estaba armado. Sin embargo, el empleado del minimarket salió corriendo a buscar al policía cuando el ladrón le dijo que tenía un arma entre sus ropas, por lo cual la Justicia cree que actuó en legítima defensa en ese caso. Sobre todo porque el malviviente se abalanzó sobre él y forcejearon antes de dispararle, de acuerdo a su testimonio oficial.