día del amigo

Bares, comidas o montaña: opciones y precios para el Día del Amigo

Amado por muchos y odiado por otros, el 20 de julio suele ser una fecha que para los argentinos llega con problemas de agenda y también de billetera. Este año el Día del Amigo cae sábado, ideal para quienes deben organizar cómo ver a la mayor cantidad de sus afectos en el menor tiempo posible. Aquí una guía con las opciones más populares: una noche en la montaña, un asado o cena en casa o una noche de bares.

viernes, 19 de julio de 2019 · 15:36 hs

Amado por muchos y odiado por otros, el 20 de julio suele ser una fecha que para los argentinos llega con problemas de agenda y también de billetera. Este año el Día del Amigo cae sábado, ideal para quienes deben organizar cómo ver a la mayor cantidad de sus afectos en el menor tiempo posible. Aquí una guía con las opciones más populares: una noche en la montaña, un asado o cena en casa o una noche de bares.

El 20 de julio de 1969 Neil Amstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. Ese mismo día, pero en Lomas de Zamora, Buenos Aires, un odontólogo llamado Enrique Ernesto Febbraro envió 1.000 postales a distintos rincones del mundo para celebrar el suceso histórico con todas las personas posibles. El acto de Febbraro fue suficiente como para instalar la hazaña de Amstrong no solo como una conquista de la humanidad sino como un símbolo de lo que puede lograrse cuando todos nos unimos amistosamente con un mismo objetivo. El hecho fue reconocido una década más tarde por la Provincia de Buenos Aires y así fue que desde 1979 cada 20 de julio se celebra (en gran parte de) Argentina el “Día Internacional del Amigo”.

Leí “en gran parte de Argentina…”. ¿Eso quiere decir que no se celebra por igual en todo el país?

Así es. El Día Internacional del Amigo -o, simplemente, Día del Amigo- genera polémicas incluso dentro de los limites nacionales. Como caso testigo está el pedido público que en 2008 hizo la dirigencia de Rosario Central para que la fecha se adelante al 19 de julio en conmemoración a la muerte del dibujante, humorista y célebre escritor que dedicó miles de diálogos a la amistad entre Mendieta e Inodoro Pereyra, Roberto Fontanarrosa.

Y si bien esa iniciativa de hace más de una década no prosperó, no se trató de la única discrepancia netamente argentina respecto a cuándo ubicar en el calendario el día para celebrar la amistad. De hecho, si nos guiamos por resoluciones internacionales, lo correcto sería acatar lo decidido por las mismísimas Naciones Unidas, que en 2011 designaron el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, un documento firmado por países como Brasil, Uruguay, Cuba, Reino Unido y, por supuesto, Argentina.

Y si nos guiamos por el símbolismo histórico de cada una de las fechas mencionadas, hay que decir que la sugerida por Naciones Unidas es la que tiene más peso para ganar. La idea de celebrar la amistad el 30 de julio tiene su origen en 1958, cuando el doctor paraguayo Ramón Artemio Bracho fundó la Cruzada Mundial por la Amistad, una organización civil de carácter internacional - obviamente reconocida por Naciones Unidas -, que rescata este vínculo humano debido a que “favorece los valores que permiten la concordia y el diálogo en la sociedad y en el mundo”.

Más allá de la fecha, ¿cuánto cuesta celebrarlo?

Obviamente, la respuesta a esa pregunta depende del presupuesto de quien la haga, pero acá dejamos las opciones más elegidas por los mendocinos para pasar el 20 de julio - o el día que sea – con amigos.

Comida casera

Un almuerzo o una cena en la casa de alguno de los del grupo. El menú puede ir desde pizzas o tacos hasta asado. Pero una opción intermedia – en cuanto a costos – es aprovechar que las empanadas mendocinas fueron recientemente distinguidas como las mejores del país y seguir los pasos de quien las llevó a la fama, María del Carmen “Chacha” Vicario, para esta oportunidad.

Te dejamos un video con los ingredientes para preparar una docena de empanadas (3 a 4 personas). El costo aproximado es de apenas $300. La bebida no está incluida.

Salida a los bares

Es el tipo de festejo preferido por quienes deben trabajar durante el fin de semana y se quedaron sin tiempo de hacer las compras para el asado -o las empanadas-. En general los precios no bajan de los $200 por persona y hay quienes aseguran que pueden llegar hasta los $600. Si se trata de ir a un restorán, hay que pensar en montos de $550.

En esta recorrida por bares de avenida San Martín los pocos "valientes" que se animaron a compartir una cerveza a pesar del frío -a modo de previa del fin de semana que ya comienza- contaron sus planes para el 20 de julio. Mirá el video.

Montaña

Si bien es una opción cada vez menos popular – debido a los estrictos controles policiales que suelen montarse para estas fechas -, pasar el fin de semana en grupo en Potrerillos, Luján de Cuyo, Manzano Histórico, Tunuyán o Valle Grande, San Rafael (por mencionar algunos lugares) es todavía una alternativa válida.

Dia del amigo

Esta es por definición una de las actividades más caras que pueden llevarse a cabo durante el día del amigo, ya que al costo del alojamiento deben sumarse los asociados a la comida y el traslado.

Sobre comidas ya dimos un buen consejo párrafos arriba. Para el alojamiento, las plataformas gratuitas de avisos como Napsix son las mejores opciones gracias a que en la mayoría de los casos el contacto se realiza con los dueños de forma directa.

En Napsix se pueden encontrar cabañas equipadas para 6 personas en Potrerillos por $4.200 por día, en Valle Grande por $2.300 por día y en Manzano Histórico por $4.000 por día en promedio. Consultá todos los precios en esta sección especial que Napsix preparó para pasar el Día Internacional (¿?) del Amigo en Mendoza.