arte

Así fue la noche de luz y fuego en Guaymallén a todo arte

“Una noche de luz y fuego” fue una nueva apuesta del municipio por la cultura y el arte local, que convocó a una gran cantidad de público.

lunes, 15 de julio de 2019 · 10:07 hs

Las bajas temperaturas no fueron un obstáculo sino una nueva invitación para disfrutar de eventos como el que vivió anoche Guaymallén en el Parque del Acceso Este. “Una noche de luz y fuego” fue una nueva apuesta del municipio por la cultura y el arte local, que convocó a una gran cantidad de público. Esto, sumado a la calidad y la creatividad artística, superó todas las expectativas.

“Una Noche de Luz y Fuego surgió de la idea de Charly Escoriza, pero entre todos lo fuimos trabajando para ver cómo podíamos realizar algo en pleno invierno para que la gente se apropie del espacio público, sumando a las artes plásticas, la gastronomía y la música”, manifestó con alegría el intendente Marcelino Iglesias. Y agregó: “Cuando se hacen cosas de calidad la gente participa y esto para nosotros es muy gratificante, porque también nos lleva a demostrar que el mendocino desafía al invierno y disfruta. Hemos logrado que esto sea algo para toda la familia y ahora será cuestión de ponerse a pensar cómo lo institucionalizamos para el futuro”.

El camino comenzó en mayo, cuando se lanzó oficialmente la convocatoria para artistas plásticos locales. El talento de los postulantes llevó a que fueran once las propuestas finalistas. Ese fue el puntapié inicial de un vasto proceso creativo que culminó con el evento más grande del invierno en la provincia, donde los presentes pudieron apreciar e interactuar con todas y cada una de las esculturas lumínicas.

Fueron dos los ganadores de la noche, uno elegido por el jurado y el otro por el público. Así, Andrea Cazzorla, Gabriela Moreno y Carlos Escoriza seleccionaron a “Epicentro”, la escultura de Mario Daguez que recibió un premio de $50.000 en efectivo. Con una amplia gama de materiales, el artista intentó representar aquel lugar donde se origina algo que tiende a propagarse, que desborda y genera un máximo punto de intensidad que equivale, justamente, a un epicentro. El “me gusta” de la gente también fue decisivo y consagró como ganadora la obra “Geometría de una flor” de Agustín Oldrá, que obtuvo una suma de $30.000 en efectivo. El artista, conocido como “Parlo”, desplegó una serie de figuras geométricas suspendidas en el espacio para que las personas pudieran experimentar la naturaleza de la ingravidez.

Gonzalo Arroyo presentó a los Gauchito Club.

La música y la danza amalgamaron el encuentro con una grilla donde también el talento local fue protagonista. Igualitos, Tango Beat y la Ola de Hokusai pasaron por el escenario con sus grandes éxitos. Hacia el final, un numeroso grupo de seguidores aguardaban al pie del escenario la llegada de Gauchito Club, que puso el broche de oro a la noche. Cada uno de los repertorios fue intervenido con la destreza del ballet contemporáneo de Romina Vera.

La propuesta se completó con la tradicional presencia de food trucks. Participaron Arabian, Entre Dos, Los Cactus y Pasta Amore. La gastronomía pudo ser disfrutada junto a la cerveza artesanal de General y Bravard. Además, un grupo de artesanos mostró su producción de cuencos de cerámica.

Una noche de luz y fuego en Guaymallén.

Algo para destacar, en el stand de turismo del municipio muchos paseantes pudieron participar de actividades recreativas con premios. Los más chicos disfrutaron durante la noche de la posta de juegos infantiles con los que cuenta uno de los gimnasios al aire libre recientemente habilitado, y que se encuentra ubicado en ese mismo punto del Parque del Acceso Este.