menveo

Reconocen que falta una vacuna en Mendoza, pero no hay riesgo de brote

?Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, aclararon que solamente falta la vacuna antimeningocócica, más conocida por su nombre comercial 'Menveo', utilizada para prevenir un infrecuente tipo de meningitis bacteriana y cuya escasez no compromete la salud de la población

jueves, 6 de junio de 2019 · 21:34 hs

En las últimas horas surgieron alertas por el supuesto faltante de algunas vacunas del calendario nacional en los hospitales y centros de salud de Mendoza, especulaciones que se vieron alimentadas por las declaraciones de algunos políticos opositores que denunciaban esta situación y culpaban a las autoridades sanitarias.

Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, aclararon que en realidad, solamente falta la vacuna antimeningocócica, más conocida por su nombre comercial 'Menveo', utilizada para prevenir un infrecuente tipo de meningitis bacteriana y cuya escasez no compromete la salud de la población.

Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones del Vacunatorio Central, explicó a MDZ que "hay un faltante de vacuna antimeningocócica en todo el país, tanto en la parte pública como en la privada, y no es una cuestión nuestra o de algún efector en particular". En ese sentido, señaló que la Provincia realizó los reclamos correspondientes a la Secretaría de Salud de la Nación, organismo que debe encargarse de regularizar el stock.

De todas formas, Aguilar llevó tranquilidad a la población: "Es una enfermedad poco frecuente; de hecho, el año pasado ocurrieron en Mendoza solo dos casos. Además es la causa menos frecuente de meningitis bacteriana en nuestro país". En ese sentido, aclaró que "de las causas de mayor frecuencia, es decir el neumococo y el haemophilus, las vacunas correspondientes están perfectamente disponibles y tienen suministro normal. Lo mismo que las demás vacunas del calendario nacional".

"No hay riesgo de brotes ni de ningún tipo de epidemia", resaltó.

Una explicación oficial

El diputado nacional de Cambiemos, Fernando Iglesias, dio una explicación del faltante nacional de vacuna Menveo, en base a información que le suministró la Secretaría de Salud de la Nación, al sostener que se trata de una problemática "regional" causada por un conflicto entre un laboratorio y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"De las 20 vacunas, 19 se están entregando sin ninguna alteración del programa de vacunación planificado. Solo la vacuna antimeningocócica (Menveo) tiene retrasos creados por el laboratorio productor, GSK, que no le entrega lo pactado a la Organización Panamericana de la Salud", argumentó el legislador oficialista.

"Por lo tanto, el retraso no depende del Gobierno argentino, que ya ha hecho todos los pagos correspondientes, sino que afecta a toda la región y se está solucionando en la medida que el laboratorio proveedor y la OPS regularicen el cronograma", añadió.