La Plata

Ordenaron detener a la maestra que quiso asfixiar a una beba en La Plata

Se trata de María Paula González, quien trabajaba en el jardín Aventuras en Pañales. Un video mostraba cómo zamarreaba y asfixiaba con una manta a una beba de 4 meses.

miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:13 hs

La justicia penal de La Plata ordenó hoy detener a la maestra del jardín maternal que zamarreó y quiso asfixiar a una beba de 4 meses en un jardín maternal de la capital bonaerense, según quedó registrado en las cámaras del establecimiento, informó una fuente judicial.

Se trata de María Paula González, quien trabajaba en el jardín Aventuras en Pañales, en las calles 40 entre 8 y 9 de La Plata, y a quien el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, ordenó detener por el delito de "homicidio en grado de tentativa", confirmó a Télam una fuente judicial.

"El oficio que ordena la detención de la mujer ya fue girado a la DDI La Plata para que se haga efectiva, lo que seguramente sucederá en las próximas horas", apuntó la fuente.

González se recibió de docente de nivel inicial en el 2013, tras cursar en el Instituto Guido de Andreis de La Plata y es quien aparece en las imágenes maltratando a la beba de apenas 4 meses de vida.

El juez Atencio, en la resolución en la que consiente la detención de la maestra, sugirió al fiscal penal que investiga la causa, Marcelo Romero, que "impute a la directiva y/o dueña del jardín por el delito de omisión en los deberes de cuidado".

La dueña del jardín, identificada como Gabriela Nicoletti, declaró días atrás ante el fiscal y aseguró que "recorría siempre las salas y en ningún momento encontró nada anormal", con lo que negó conductas violentas hacia los bebés y niños que iban a ese establecimiento.

El caso que se dio a conocer hace 10 días tras su divulgación en redes sociales fue denunciado en octubre último cuando Carolina Penzi, la mamá de Pilar, de 4 meses, observó en el cuerpo de la beba moretones y hasta marcas de uñas.

Tras denunciarse el hecho en la fiscalía número 6 de La Plata se secuestraron las imágenes de las cámaras de vigilancia del jardín, donde se pudo constatar que la docente María Paula González zamarreaba a la beba, arrojaba de manera violenta a la niña al denominado "huevito" y cubría su rostro con una manta para sofocar los llantos.

En las últimas horas, el fiscal Romero recaratuló la causa de "lesiones leves" a "homicidio en grado de tentativa", y pidió la detención de la mujer, que fue finalmente consentida por el juez Atencio.

La abogada de la familia de la beba maltratada, Martina Raffetto, explicó a Télam que el jardín maternal "contaba con 8 cámaras y hay muchos videos aún por evaluar, los que hemos comenzado a ver en estos días nos permitieron ver que había una naturalización de la violencia".

"En los videos se ven escenas de violencia, de parte de otras docentes, hacia otros niños más grandes", sostuvo la letrada, quien destacó que por esas imágenes "se puede decir que todos (el plantel del jardín) conocían y escuchaban los maltratos".

Si bien la causa se tramita desde octubre último, la mamá de Pilar recién pudo acceder a la vista de esas filmaciones hace 10 días, y luego compartió en su página de facebook lo doloroso que fue para ella, como mamá ver "cómo maltratan a Pili, mi hija, que en ese momento tenía 4 meses".

"Es muy cruel y doloroso para mi ver cómo la sacudió (la docente) bruscamente, cómo la sujetó de los brazos con violencia.. cómo la revoleó varias veces golpeando su cuerpito contra el huevito y cómo en un montón de oportunidades le cubrió su rostro y todo el cuerpo con una manta ejerciendo fuerza con una mano sobre su cara (podría haberla asfixiado), en ningún momento se pudo defender quitándose la manta... solo tenía 4 meses", contó Penzi en su posteo.

La madre destacó que ese maltrato "se vio a lo largo de 4 horas" y se preguntó cómo "nadie hizo nada... nadie escuchó a una beba llorar desconsoladamente.. nadie supervisó cámaras de seguridad.... nadie frenó el maltrato de esta bestia que jamás debió estar al cuidado de bebes inofensivos... quiero que se cierre el jardín para siempre... que los responsables paguen por esto.. espero se haga justicia".