Crisis

Crisis en el comercio: aseguran que son más los locales que cierran que los que abren

El dato surge del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios. Si bien hay diferencias entre determinadas zonas, aseguran que la situación es crítica y que son muchos los que para poder continuar tuvieron que volver a pactar las condiciones de sus contratos. 

jueves, 9 de mayo de 2019 · 10:03 hs

Cada vez es más frecuente ver locales comerciales vacíos, con carteles de alquiler o de liquidación por cierre. Esta tendencia se ha profundizado en los últimos meses. De los que resisten a la crisis, muchos tuvieron que renegociar sus contratos sin poder pagar las actualizaciones pactadas.

Estanislao Puelles Milan, titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, explicó a MDZ: “Desde el año pasado venimos viendo la problemática que hay con los alquileres. Muchos comerciantes no les dan los números y están cerrando o pensando en cerrar. Esto lo hemos visto en general en diversas zonas de la provincia”.

Pero el cierre es la última opción para los comerciantes, quienes luego de realizar importantes inversiones iniciales, no le encuentran otra salida a la crisis que padecen. Sin embargo, muchos que aún resisten se han visto obligados a solicitar colaboración por parte de los propietarios y una gran cantidad de contratos no se han actualizado de acuerdo a la inflación.

“Hace casi dos años que muchos propietarios están renegociando los contratos de alquiler, tenían acuerdos pautados con actualizaciones anuales, muchos propietarios no han hecho los ajustes acordados para poder mantener a sus inquilinos", detalló Puelles Milan.

Al analizar lo que ocurre en diversas zonas, el titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza aclaró que no se trata de la ubicación de los locales, ni de los comerciantes, ni siquiera de los rubros, sino de una crisis que atraviesa a todos. “Tiene que ver con un tema de alquileres. En determinada calle o avenida con que tengás tres o cuatro negocios con carteles de alquiler ya te llama la atención”, ejemplifica.

“Los locales que menos sufren esta crisis son los que están mejor ubicados en Arístides, Avenida San Martín, Colón, Las Heras, 9 de Julio, España y en la Peatonal Sarmiento. Ellos tienen una ubicación diferencial. Los comerciantes tratan de aguantar porque están en zonas privilegiadas”, precisó Puelles Milan.

La postal repetida de locales en alquiler o en liquidación también se traslada a los distintos departamentos de la provincia, confirmando que la crisis -salvo excepciones- afecta a todos los rubros comerciales.

Siempre hay muchos cierres, pero a la vez abren otros. Hasta el año pasado era parejo. Ahora se nota que hay más bajas que altas. El 30% de los locales están vacíos. Cada 10 locales, hay 3 vacíos. Además, hay muchos que están pensando en cerrar”.

Referentes del rubro comercial aseguran que hasta el año pasado existía alguna tímida expectativa entre los comerciantes y muchos hacían el esfuerzo de sostener el negocio, sin embargo esta mirada fue cambiando y varios, ya resignados, piensan en cerrar.

.

Los más afectados

El sector de la indumentaria ha sido uno de los más castigados en los últimos meses, pero no el único. Según la UCIM, el sector vitivinícola y la industria metalmecánica sumado a determinados rubros del comercio resultan hoy los más afectados.

Si bien el turismo ayuda, desde esa entidad aseguran que no se está viendo en la provincia el movimiento turístico que se esperaba: “Nos preocupa porque todo está muy caro, sube el dólar y la inflación se traslada a los precios”.