Accidente

Dictaminan que el otro operario de Vaca Muerta murió asfixiado

Se trata de Cristian Nicolás Baeza, el operario que cayó primero a la pileta de purga de una planta de tratamiento de gas de Tecpetrol, en el yacimiento neuquino Fortín de Piedra. En tanto que Maximiliano Zappia falleció por “intoxicación por inhalación de hidrocarburo”. La hipótesis de la fiscal es que Baeza cayó a la pileta de separación de combustible y Zappia, al intentar ayudarlo, también cayó.

martes, 7 de mayo de 2019 · 21:58 hs

La autopsia de Cristian Nicolás Baeza, el operario que cayó primero a la pileta de purga de una planta de tratamiento de gas de Tecpetrol, en el yacimiento neuquino Fortín de Piedra de la formación geológica Vaca Muerta, determinó que murió por “asfixia anóxica por sumersión en hidrocarburos”, informaron hoy fuentes judiciales.

El hecho ocurrió el domingo por la noche, alrededor de las 21.30, cuando, por causas que se investigan, Baeza, de 34 años, padre de dos hijos, residente en la ciudad de Cutral Có, y Maximiliano Francisco Zappia, de 24 años, oriundo de Centenario, ambos trabajadores de Pecom contratados por la empresa Tecpetrol, murieron al caer en una pileta de purga.

La hipótesis con la que trabaja la fiscal Sandra Ruixo, es que Baeza cayó a la pileta de separación de combustible y Zappia, al intentar ayudarlo, también cayó.

En las últimas horas se realizó la autopsia de Baeza que determinó que murió por “asfixia anóxica por sumersión en hidrocarburos”, informaron a Télam fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Las autopsias se demoraron ayer porque los cuerpos emanaban gases tóxicos y debieron ser aireados durante la mañana.

Asimismo, la fiscal indicó que por la tarde la autopsia de Zappia determinó que la causa de su muerte fue por “intoxicación por inhalación de hidrocarburo”.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, manifestó hoy a Télam que “no se justifica pagar este precio para extraer el petróleo y el gas de Vaca Muerta. Pagar con muertes jóvenes, con compañeros trabajadores que están muriendo, no justifica la inversión”.

Y agregó: “Hemos tenido ocho accidentes fatales en 14 meses y quieren justificar las muertes por la gran actividad que hay. El accidente, realmente, es por una desidia por parte de la empresa en el tema de seguridad”.

La reacción de los familiares

La esposa de Baeza, a través de la red social Facebook, manifestó que su pareja “fue víctima de la desidia y la negligencia”, y agregó que “Cristian terminó dentro de un tanque rudimentario, sin protecciones, señalizaciones, ni elementos que evitaran este mortal accidente”.

Finalmente aclaró que el operario “trabajaba en el rubro de hidrocarburos desde los 20 años. Profesional, prudente y buen compañero, actuó como se lo capacitó, con compromiso y pensando en la seguridad como un todo”.

En tanto, su padre -Feliciano Baeza- señaló en declaraciones radiales que Cristian “quizá pasó por donde no tenía que pasar, pero las medidas de seguridad no eran las suficientes".

“Nada va a calmar mi dolor, mi hijo ya no está más. Era mi vida, mi único hijo varón, el mayor, y nació para mi cumpleaños. La muerte se llevó a mi hijo”, concluyó Baeza.