mdz radio

Cuándo y dónde funcionarán las pistolas Taser en Mendoza

Las armas electrónicas no letales serán incorporadas en las fuerzas de seguridad federales a partir del próximo mes, y en Mendoza estarán presentes en el aeropuerto El Plumerillo. Entrevista a Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación

martes, 7 de mayo de 2019 · 22:40 hs

Las armas electrónicas no letales, más conocidas por su nombre comercial 'Taser', serán incorporadas en las fuerzas de seguridad federales a partir del próximo mes, y en Mendoza estarán presentes en el aeropuerto El Plumerillo.

El Gobierno nacional reglamentó hoy el empleo de las pistolas Taser, mediante la resolución 395/2019 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en la cual se instruyó a los titulares de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional "a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales", que en una primera tanda se distribuirán 300 unidades en todo el país.

Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó en MDZ Radio que "la capacitación ya comenzó, enviando instructores de las fuerzas de seguridad a otros países para que reciban capacitaciones y después las transmitan en la Argentina".

"Hoy publicamos la reglamentación para que todo el mundo conozca en qué circunstancias y situaciones los agentes federales pueden emplearlas", añadió.

Además indicó que "todavía falta terminar el proceso de licitación", por lo que estimó que "antes de promediar el mes que viene vamos a ver a los agentes con estas armas".

Por otro lado, Milman señaló que las Taser serán utilizadas en "lugares cerrados con mucha cantidad de ciudadanos, dado que son armas mucho más eficaces en esas situaciones y donde usar otro tipo de arma puede implicar daños a terceros". Entre algunas de sus características, agregó, son "de corta distancia y con poca repetición de balas, generando la inmovilidad del delincuente". También "posee una especie de caja negra con una cámara que graba audio y video en todas las circunstancias en la que es usada", resaltó.