obras

Así quedó el renovado Cine Teatro Imperial en Maipú

El clásico espacio para la cultura ubicado en Maipú fue puesto en valor por las autoridades municipales y ofrece una amplia agenda que incluye conferencias, cine y teatro.

martes, 7 de mayo de 2019 · 23:52 hs

Con una impronta de revalorización social y cultural se ha trabajado en la recuperación estructural del casco original del Cine Imperial. Este espacio, que cubre la esquina de calles Pescara y Perón, abre nuevamente sus puertas con un compromiso cultural hacia el patrimonio local para ofrecer, como en sus inicios, un servicio de entretenimiento para el pueblo maipucino y sus visitantes.

El edificio original data de 1932 cuando un prestigioso vecino y empresario inmobiliario, Luis Schiavonne, decidió apostar por un cine, en un momento de la historia en el que rubro se potenciaba. La estructura original, fue dividida hacia 1980 por la venta de una parte del edificio; hasta que el actual gobierno municipal tomó la decisión de adquirir la totalidad del casco para comenzar las tareas de restauración.

Desde el año 2004 se ha proyectado esta obra que ha demandado una gran inversión desde la comuna y un intensivo trabajo que pronto podrá ver sus frutos.

Estructura original

El proyector, en el pasado.

Si nos centramos en los aspectos netamente estructurales, se ha tratado de conservar las formas y estilos original pero con una fuerte adaptación a los modernos sistemas, para ofrecer un servicio de alta gama y comodidad adaptado a las necesidades actuales.

En este sentido, las columnas de amplia resistencia han sido conservadas al igual que los muros interiores. Uno de los aspectos más importantes es que se trabajó en la losa del techo, con el objetivo de restablecer el original estilo del cine.

Desde un primer momento, la meta fundamental de la restauración, ha sido lograr que el Cine Teatro Imperial tenga la importancia social y cultural de aquellos días, pero adaptado al hoy; ofreciendo un espacio con servicios modernos pero manteniendo el estilo y estructura original.

Comodidad para el público

Con la modificación de 1980, solo se conservaron 300 butacas; hoy el cine contará con 500 butacas y 100 lugares en el sector de pullman con tribunas. Este sector ubicado en la parte superior de la sala principal cuenta con tribunas telescópicas, que permiten su desarmado y adaptación al espacio, motivado por la necesidad de ir modificando en función de las necesidades del momento dependiendo de la actividad.

Atendiendo a una de las demandas más importantes de la gente, se realizó una ampliación y refuncionalización de los sanitarios para brindar una mayor comodidad a todos los presentes.

Se han agregado y reparado las rampas de ingreso para personas con capacidades diferentes y mejoras a nivel edilicio para lograr un espacio ampliamente inclusivo.

Autoridades en el Imperial.

Anteriormente, el cine poseía calefacción pero no refrigeración. Como parte de la restauración se ha incluido equipamiento totalmente nuevo de acondicionamiento de temperatura frío- calor, en la totalidad de los sectores.

En lo referido a la distribución del espacio físico, cuenta con una sala de proyección, una sala principal, pulman, boletería, terraza y café-bar. Cada uno de estos lugares ha sido proyectado de manera tal que permita ofrecer un servicio integral y ordenado al momento de proyectar las obras.

También se ha incorporado un eficaz sistema contra incendios según las reglamentaciones de los Bomberos de Mendoza; para lo cual fue necesario refuerzos en la estructura de los pasillos para el soporte de los cientos litros de agua necesarios.

El piso no mantiene sus características originales, ya que se trata de un revestimiento de porcelanato, simil madera, que imita el parque que originalmente contenía. En este sentido además, se trabajó en forma de pendiente para optimizar la visión, dejando de lado la reestructuración de 1980 con pisos en forma de cuchara. Así mismo, se eliminaron los pasillos centrales para mejorar la distribución de asientos y el sector de circulación posee alfombra para evitar ruidos de zapatos y tacos que pueden molestar al público durante el espectáculo.

Se instalaron trampas para palomas que se ubican en los techos para evitar la plaga y proteger la nueva estructura, ya que anteriormente ocasionaba problema por obstruir desagües y generar inundaciones. Además los excrementos de la misma deterioraron, con el paso del tiempo, los techos.

Artistas en Escena

Stevanato en el escenario, el día de la puesta en valor.

Si hablamos de “tras las bambalinas” la infraestructura, también ha sufrido cambios que han sido estudiados detenidamente para ofrecer a los artistas las mejores condiciones de trabajo y desempeño. Además el objetivo es lograr proyectar obras de alto nivel por lo que se hizo necesario realizar grandes aplicaciones técnicas y estructurales.

El escenario ha sufrido una modificación en el espacio de orquesta, que ha sido cubierto para obtener mayor espacio. La original fosa contaba con espacio reducido, lo que no se amoldaba a los requisitos de espectáculo actual. Esta novedad permite una mayor adaptación y avance en materia de comodidad artística.

El telón será del mismo color del cielo razo original. Los encargados de esto, son las mismas personas que confeccionaron el telón del Teatro Colón, que aportan su buen gusto y creatividad de forma exclusiva. Por otro lado, el sistema de bambalinas será combinado con el telón y la pantalla.

En su arquitectura y diseño se han respetado los logos o símbolos originales del teatro, a partir de imágenes recuperadas de la época. Para ello se realizó un exhaustivo trabajo de investigación, recopilando datos y testimonios de vecinos que permitieron obtener los colores del interior y fachada, desde fuentes fidedignas que conocieron el teatro en sus inicios y dieron conocimiento del estilo original.

Es importante agregar que, se ha invertido más de $6 millones en esta obra, sólo en lo que concierne a infraestructura. El objetivo fundamental es albergar a nuestra gente, como lo hizo el Cine Imperial durante tantos años, revalorizando la cultura y patrimonio del Departamento de Maipú.

Esta gran obra está a un paso de concretarse y el cine reabrirá sus puertas próximamente en fecha a confirmar. La meta es ofrecer un servicio de entretenimiento para todos los maipucinos y los visitantes de nuestro Departamento, recuperando la funcionalidad y valor que siempre tuvo y tiene nuestro querido Cine Imperial.

Consultá la agenda haciendo clic aquí.