acceso sur

Mirá el recorrido de este lunes del horno gigante a la refinería de Luján

La empresa de transportes sobredimensionados de IMPSA retomará hoy el traslado del horno de crudo y vacío CH1 que tiene por destino la Refinería de YPF en Luján de Cuyo

lunes, 6 de mayo de 2019 · 09:10 hs

La empresa de transportes sobredimensionados de IMPSA retomará hoy el traslado del horno de crudo y vacío CH1 que tiene por destino la Refinería de YPF en Luján de Cuyo.

La caravana que traslada el horno gigante pasó por el puente de Río Mendoza en la Ruta 40.

Este importante operativo, que comenzó el sábado 4 y se espera concluir a primeras horas de la tarde de este lunes, implica cortes de calle e involucra a las fuerzas de seguridad y una logística enorme. Más de diez móviles policiales, vehículos para carga sobredimensionadas, grúas de gran porte, grúas y operarios de empresas de servicios públicos, están abocados al traslado del horno.

El horno tiene 22 metros de largo y 9 metros de diámetro, con un peso de 94 toneladas. Fue producido íntegramente en Mendoza, en la planta que Impsa tiene en el carril Rodríguez Peña, y será usado para modernizar la refinería de YPF.

Trasladan horno de Impsa a destilería Ypf. Foto: ALF Ponce/mdz

El recorrido

El operativo comenzó el sábado en la planta de Impsa, ubicada en la Zona Industrial. La caravana viajó por el carril Peña Rodríguez hacia el Oeste hasta la intersección de la Ruta 40, donde subió por autopista con dirección al Sur, pero en contramano. Continuó por el Acceso Sur (excepto a la altura de los puentes elevados de calles Boedo y Rawson, donde tomó la colectora) hasta la intersección con el puente de calle Quintana, donde terminó la primera parte del operativo.

Para reordenar el tránsito, se dispusieron cortes de tránsito y desvíos a la altura de las calles Quintana, Terrada y Juan José Paso con sentido de Este a Oeste.

La marcha continuará a las 8 de hoy, con la caravana movilizándose por Ruta 40 hacia el sur, hasta el cruce con la Ruta 7, donde girará hacia el oeste. Se espera que a las 12.30 alcance la Puerta 1 de la Refinería YPF Luján de Cuyo, para que una hora y media después ingrese al predio por la Puerta 3.

Por las demoras que puede generar el traslado, la Policía Vial de Mendoza en forma conjunta con Gendarmería Nacional, realizará tres desvíos:

  • Ruta Nacional 40 y Ruta provincial 16 (ingreso al Carrizal)
  • Ruta Nacional 40 y Quintana para ingresar por Bransen hacia el Oeste.
  • Ruta 7 y Ruta Provincial 84, para el flujo que viene desde alta montaña y Chile, para derivar por Bransen hacia Mendoza.

Sobre el horno

Se trata de uno de los componentes principales de un Horno de crudo, trabajo 100% mendocino, en cuya fabricación participaron 136 personas. Tiene 22 metros de largo y 9 metros de diámetro con un peso de 94 toneladas. El Horno en su totalidad tiene un peso cercano a las 270 Tn.

El Horno CH1 que ha fabricado IMPSA para la unidad de crudo y vacío es uno de los tantos equipos de proceso con los que cuenta la Refinería Lujan de Cuyo. Por él ingresa el petróleo crudo que llega de los yacimientos.

Su función específica es calentar ese crudo hasta temperaturas muy elevadas cercanas a los 380° a 400° centígrados , para producir la vaporización de buena parte del mismo , condición previa para lograr la separación de las diferentes fracciones, las que luego seguirán su camino por varios otros procesos de refinación dentro del mismo complejo industrial hasta obtener como producto final los diferentes combustibles que se usan a diario en los vehículos, estufas, y aviones, entre otras aplicaciones domesticas o industriales.