A cincuenta años de la arenga pública de Silo desde los Andes

A cincuenta años de la arenga pública de Silo desde los Andes

Con un acto en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vaca, sus seguidores conmemoran hoy el aniversario de un hito histórico. Ese día, el líder mendocino lanzó un mensaje que luego recorrería el mundo. 

Con un acto en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, en la Cordillera de los Andes, los seguidores de Silo (Mario Rodríguez Cobos) conmemoran hoy con un acto el 50 aniversario de un hito histórico: la primera arenga pública del líder mendocino, quien lanzó allí un mensaje que luego habría de recorrer el mundo. La jornada será el m marco propicio para escuchar el audio de la mítica arenga, compartir experiencias y ceremonias y recordar los significados de “la curación del sufrimiento”.

Un mensaje que, aseguran los siloístas, llegó a los corazones necesitados de afecto, sentido y esperanza, inspiró a numerosas organizaciones sociales y culturales humanistas en los cinco continentes, e incentivó la construcción de más 50 Parques de Estudio y Reflexión en países tan diversos como Bolivia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Hungría, Mozambique, India, entre tantos otros.

En el contexto de la cruel dictadura militar en Argentina -que le impidió hablar en público libremente- el 4 de mayo de 1969 en Punta de Vacas, Silo expresó: “Este hombre se dirige a tu conciencia a mucha distancia de las ciudades y de sus enfermas ambiciones. Allí en las ciudades, donde cada día es un afán truncado por la muerte, donde al amor sucede el odio, donde al perdón sucede la venganza; allí en las ciudades de los hombres ricos y pobres; allí en los inmensos campos de los hombres, se ha posado un manto de sufrimiento y de tristeza”.

Comenzaba así entonces la primera intervención pública de Silo, en un envoltorio más o menos poético. En aquella arenga se explica que el conocimiento más importante para la vida (la "real sabiduría"), no coincide con el conocimiento de libros, de leyes universales, etcétera, sino que es una cuestión de experiencia personal, íntima. El conocimiento más importante para la vida está referido a la comprensión del sufrimiento y su superación.

Silo en una de sus últimas apariciones públicas en la cordillera mendocina.

Silo agrega: “Únicamente puedes acabar con la violencia en tí y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna. No hay falsas puertas para acabar con la violencia. ¡Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia! ¡No busques falsas puertas!”.

Vida & obra

El Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas está ubicado en la Cordillera de los Andes, al pie del Aconcagua. Junto a la Curva del Tiempo, en la confluencia de las cadenas montañosas del Plata, Aconcagua y Tupungato, y de los ríos Cuevas, Tupungato y Mendoza. Toma su nombre del paraje en que se encuentra, ubicada a 50 km al oeste de Uspallata y a 17 km al este de Puente del Inca y a 30 km al este del límite con Chile (más información www.parquepuntadevacas.net)

.

Silo (1938-2010) es el seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobos. Nació en los alrededores de Mendoza. Sus escritos han sido traducidos a numerosos idiomas y están editadas sus Obras Completas en dos volúmenes, las cuales incluyen entre otros libros: Humanizar la Tierra, Experiencias Guiadas, Contribuciones al Pensamiento, Mitos Raíces Universales, Habla Silo, Apuntes de Psicología. El sitio www.silo.net presenta textos fidedignos de la obra original de Silo en su traducción a distintos idiomas.

El mensaje de Silo dio lugar a una nueva y creciente espiritualidad, que se inspira en un libro conocido desde hace tiempo como La mirada interna; en la Experiencia planteada a través de ocho ceremonias; y en el Camino, un conjunto de reflexiones y sugerencias. 

Del mismo modo, el pensamiento de Silo dio lugar al Humanismo universalista, en el cual se inspiran distintas organizaciones sociales, culturales, educativas y políticas que desarrollan actividades en cerca de 40 países de los cinco continentes

¿Querés recibir notificaciones de alertas?