Salud

Infecciones respiratorias: Mendoza ya está preparada por si crece la demanda

Así lo confirmó el Coordinador de Epidemiología de la provincia al detallar que ya comenzó a detectarse un incremento en las infecciones respiratorias, como suele ocurrir en esta época del año. A nivel nacional se anunció que se espera un alto porcentaje de casos para este invierno.

jueves, 30 de mayo de 2019 · 09:27 hs

Las bajas temperaturas provocaron un aumento en las consultas por infecciones respiratorias. Mientras que a nivel nacional ya alertan sobre un invierno con “alto porcentaje” de enfermedades respiratorias, en la provincia aseguran que la situación actual es normal para esta época del año y que en las últimas dos semanas se incrementaron los casos de bronquiolistis y neumonía. 

Rubén Cerchiai, coordinador de Epidemiología de la provincia, dijo que se espera que en los próximos días se incrementen los casos de gripe.

“Tenemos un sistema de notificación estándar y contamos con un sistema de vigilancia más activa en el Hospital Notti, considerando que las enfermedades respiratorias son más frecuentes en niños. En los últimos días hubo un incremento. Sin embargo, si bien estamos dentro de lo esperado para esta época del año, eso puede ir cambiando”, precisó el especialista. 

Las infecciones respiratorias se transmiten de forma muy sencilla, sin ninguna alerta, por lo que es importante estar atentos, tomar medidas de precaución y los grupos a los que le corresponde deben colocarse la vacuna antigripal.

“Hacer predicciones no es propio de la evidencia. Tenemos que estar atentos a cómo se van presentando los casos. Recién estamos notando un aumento del número de consultas por semana. Cada director de las instituciones de salud, sea un hospital o un centro de salud, tiene los recursos para ir mejorando y adaptando la atención. A los pacientes con cuadros más graves, que requieran internación, se les toma una muestra para analizar qué virus lo afecta. Esto permite tener además del número de personas afectados, el tipo de virus que está circulando”, explicó Cerchiai.

Medidas para evitar infecciones respiratorias 

  • Higiene de la tos, es decir protegerse con el codo o pañuelos descartables para evitar la expulsión de secreciones.

  • Lavado de manos para evitar la trasmisión de los virus respiratorios.

  • Evitar ambientes contaminados, principalmente con humo de cigarrillo. Esta contraindicado que se fume en las viviendas donde hay niños.

  • Ventilación: se recomienda airear por lo menos dos veces al día con el fin de renovar el aire.

  • No asistir al trabajo ni enviar a los niños al colegio ni a la guardería cuando presentan síntoma de infección respiratoria.