Salud

Evaluarán los efectos del consumo de vino en la dieta occidental

La investigación que impulsa la Coviar será liderada por un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. 

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 10:40 hs

Para dar respuesta a la demanda del sector vitivinícola en cuanto a nuevos conocimientos científicos, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) promueve estudios e investigaciones que permitan validar y ampliar la información acerca de los efectos en la salud del consumo moderado de vino.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, liderará investigación para estudiar los efectos de la suplementación de la dieta occidental (con alto contenido en grasas de origen animal) a partir del consumo moderado de vino.

El proyecto es dirigido por el investigador principal de Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel Fornés y codirigido por la docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, Liliana Martúnez. Mientras que el equipo de trabajo lo componen otros docentes-investigadores y becarios Conicet.

Consumo y efectos

Diferentes intentos dietarios nutricionales se impulsan para morigerar los daños causados, como arterioesclerosis y sus consecuencias a nivel cardiovascular o sistema nervioso central, entre otros. 

Por otro lado, datos epidemiológicos dietarios sugieren que el consumo moderado de vino tinto reduce la mortalidad cardiovascular y la incidencia de diabetes.

Se ha demostrado en uvas tintas que es posible incrementar la concentración de antocianas y trans-resveratrol a nivel de bayas y vinos. Es esperable que a mayores contenidos de estos compuestos polifenólicos/nutracéuticos en el vino, se obtenga un mayor efecto en la reducción de los niveles de colesterol en sangre.