Vendimia 2019

Padres realizaron denuncia por irregularidades en la Vendimia

Por lo menos así lo denunció un grupo de padres que presentó un escrito en la Secretaría de Cultura para impugnar la elección. 

jueves, 2 de mayo de 2019 · 09:51 hs

Aunque lejos estamos de la época vendimial todavía quedan ecos de una elección que para muchos resultó ser un fraude. 

Aunque María Laura Micames, quien representó a San Carlos, y la lavallina Luz Mercol Pelandino habían sido coronadas la noche del 10 de marzo, los números no estaban claros para el resto de las participantes y menos para los padres. 

Es que a pesar de que la Reina Nacional de la Vendimia consiguió 44 votos y la Virreina Nacional de la Vendimia recibió 31 sufragios de un total de 320, los padres de las otras candidatas detectaron que la cantidad de papeles que se habían anunciado desde el escenario durante la noche de la elección eran muy diferente a la cifra oficial que se había blanqueado desde la Secretaria de Cultura. 

De esta forma y esperando reunirse con Diego Gareca -Secretario de Cultura de la Provincia-  los padres ya buscaron un representante legal para denunciar estas irregularidades, pedir información, ver reglamentos y acta de elección. 

¿Qué denuncian los padres de las candidatas?

1. Al público general se le habían asignado 300 votos pero sólo se consumaron 192.

2. No se entregó el acta del acto eleccionario.

3. A pesar de que los elegidos para emitir su sufragio fueron los DNI que terminaron en 7, hay pruebas de que en los sectores Chardonnay y Bonarda votó gente con documentos terminados en 8 y 3.

4. El acto eleccionario debía extenderse hasta la finalización de la fiesta"Tejido en tiempo de Vendimia",  24 horas, pero se dio por finalizado a las 22.10 horas. 

5. Además, según los denunciantes, no se respetó el artículo 1 del reglamento que solo permite la participación de mayores de edad.

El pedido fue recibido por la Secretaría y mientras tanto el abogado de los denunciantes pidió que la reina y virreina no realicen actividades oficiales hasta que no se resuelva el conflicto.