Ciencia

Neurocirugía militar: derribando mitos

Se realizará en Mendoza el primer encuentro anual de Neurocirugía Militar. En tiempos en que las neurociencias atrapan a investigadores ya  la población en general, quienes trabajan en el Hospital Militar tienen mucho para aportar y lo harán el 7 de junio en el Hotel Intercontinental.

domingo, 19 de mayo de 2019 · 10:11 hs

La vida militar y la esencia de la Sanidad Militar va más allá del apoyo asistencial a nuestras tropas en situaciones de conflicto bélico, abarcando un espectro mucho más amplio, centrado en la prevención, el cuidado y la restauración del estado de salud de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad que, de alguna u otra manera, reciben atención por parte de los efectores de la Sanidad de Ejército. Nuestra Constitución Nacional así también lo expresa ordenando el apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas a la comunidad en situaciones de catástrofe.

En este marco, el  jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar Regional Mendoza, anunció la realización de la Primera Reunión Anual de Neurocirugía Militar, a realizarse el día Viernes 07 de Junio del presente año en el Hotel Intercontinental Mendoza.

La neurociencia investiga cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y su funcionamiento. Trata de desentrañar la manera en que la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento, revolucionando la manera de entender las conductas y, lo que es más importante aún, cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

Según los organizadores, "será un evento único e integrador, donde se verá plasmada la actividad asistencial, académica y científica que éste Servicio de Neurocirugía desarrolla silenciosamente en el ámbito de la comunidad mendocina, en la cual está inmerso y con la cual tiene un firme compromiso de servicio".

El encuentro será llevado a cabo "dentro de un marco de distendida cordialidad y de permanente interacción entre médicos especialistas en la materia, pacientes,  autoridades locales de las Fuerzas Armadas y de la Salud provincial, representantes de la industria y del desarrollo tecnológico aplicado a las neurociencias, autoridades del ámbito académico-universitario, y amigos en general, que con su permanente e incondicional apoyo permiten el desarrollo exponencial de este grupo de trabajo, con el fin último de alcanzar el bienestar de 'nuestra razón de ser': los pacientes".

El Hospital Militar de Mendoza.

Así lo informó a MDZ el capitán médico Alejandro Mercado Santoni, quien es el jefe del Servicio de Neurocirugía y director del programa de Residencia del Hospital Militar Mendoza.

El capitán médico Mercado Santoni, el ejemplo 

Mercado Santoni.

El capitán médico neurocirujano Alejandro Mercado Santori, quien actualmente se desempeña como jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar Regional Mendoza, fue nombrado organizador y presidente del Comité Local de Expertos de la cumbre Neurociencia 20 (N20) en enero.  Desde 2014, la N20 acompaña al G20 con simposios de los que participan expertos globales y de cuyas deliberaciones surge una serie de conclusiones que se entregan a los gobiernos de los distintos países en los que se realizan

Mercado Santori señaló que se trata siempre de "apuntar recomendaciones para que en el futuro sean políticas de salud en las que se tiene en cuenta la relación costo-beneficio". A la cumbre asistieron neurocientíficos de gran prestigio, entre ellos, el Prof. Dr. Claudio Yampolsky, presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía, el Prof. Dr. Juan José Mezzadri, presidente de la Asociación Argentina de Neurocirugía, y el Dr. Luis Camputaro, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Fernández. Además, hubo especialistas de Estados Unidos, Australia, Francia, Suiza, Finlandia, Japón, Turquía, Brasil, Chile e India.

La N20 es organizada por la Society for Brain Mapping and Therapeutics, una entidad sin fines de lucro con sede en California (Estados Unidos), dedicada a la investigación en neurociencias y tecnología aplicada. Desde allí, contactaron al capitán Mercado Santori, quien previamente se capacitó en la Cleveland Clinic y en la Universidad de Cincinnati.

Mercado Santori cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Hizo su residencia en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar Central de Buenos Aires. Profundizó su inclinación hacia la cirugía espinal al ser invitado por la Cleveland Clinic Foundation a rotar por el Centro de Patología de Columna Vertebral (Spine Center) y retornó a la Cleveland Clinic en 2015 para completar cursos de posgrado en cirugía de columna y continuar su especialización. También hizo una subespecialización en base de cráneo en la Universidad de Cincinnati.

La agenda completa:

La agenda
Cronograma completo.