Ambiente

Qué hará Luján ante el colapso vial en el ex Próvolo y su Centro "fantasma"

Tras las recomendaciones de la secretaría de Ambiente por el tránsito, la comuna garantizó obras para evitar el colapso de calle Paso. También respondió a las críticas en modo candidato de Kerchner por el destino del comercio.

jueves, 16 de mayo de 2019 · 11:06 hs

Luján avanza a toda marcha con las obras para trasladar sus dependencias municipales al predio donde funcionaba el infame instituto Próvolo y la preocupación de vecinos por un potencial caos vial en la zona tuvo eco en el Gobierno provincial, que realizó “sugerencias” a la comuna sobre cómo encarar los trabajos.

La secretaría de Ambiente elevó días atrás una serie de recomendaciones para evitar que esa zona de calle Boedo se convierta en un “atoradero” que complique las mejoras en conectividad vial que se están llevando adelante entre Maipú y el Corredor del Oeste.

“Nosotros hemos ejecutado los estudios ambientales conforme a la norma vigente; Ambiente solo ha realizado sugerencias”, explicó a MDZ el secretario de Gobierno de Luján, Esteban Allasino.

“Nuestro trabajo es muy completo y profesional”, aseguró el funcionario, quien detalló que se llevaron adelante estudios de tránsito que derivaron en diversas obras, entre ellas: el ensanche de calle Boedo; la apertura de calles públicas enla zona; una mejora de intersección en el acceso con sistema de dos rotondas; una tercera rotonda para regular el ingreso al parque; ciclovías; y veredas.

También se avanzó en la erradicación de forestales y el replante de especies-”con la debida autorización de Recursos Naturales”, aclaran- y se llevaron a cabo diversas acciones globales durante la obra tendientes al impacto ambiental por ruidos, polvo en suspensión y otros aspectos.

Polémica por el impacto en el comercio céntrico de Luján

“El plan de ordenamiento territorial municipal, que deriva de múltiples audiencia públicas, avala no sólo la de relocalización del grueso de las actividades administrativas de Luján (que es la municipalidad, el Poder Judicial, etc.) en un lugar distante a la plaza departamental, sino también con el fin de promover el desarrollo natural del centro comercial que se ve opacado por el centro administrativo”, explicó Allasino.

Con esta frase respondió a críticas del radical Martín Kerchner, quien se encuentra embarcado de lleno en su aspiración hacia la intendencia de Luján. De hecho el actual ministro de Economía en licencia por campaña, se reunió en un hotel del centro del departamento con comerciantes con quienes habló sobre la preocupación de algunos empresarios por lo que sucederá con el centro de la “tierra del Malbec” una vez que se traslade la sede comunal.

“Es verdad que el municipio necesita oficinas, porque realmente está complicado”, dijo, pero consideró que “no es prioritario hoy en un departamento que tiene muchas necesidades”.

“La oportunidad de moverse hay que hacerla con un estudio en un momento de normalidad. Lo lógico hubiese sido realizar un estudio de impacto ambiental. No es que yo esté en contra, no es oportuno el momento ni el cómo”, dijo Kerchner en declaraciones recogidas por su equipo de prensa.

La zona ya está colapsada. Se va a castigar a todos los vecinos de la zona, sumado a todo el movimiento del personal y los contribuyentes del sur del departamento, a quienes ahora les quedará más lejos hacer sus trámites. El daño que se va a producir, en términos económicos, va a ser constante. Pero, ante esta situación, entendemos que debemos acompañar al comerciante con distintas herramientas que les permitan seguir trabajando”, agregó el funcionario.

De lleno en campaña, Kerchner convocó a comerciantes preocupados.

“El centro comercial de Mendoza es Garibaldi y Dan Martín y no la Casa de Gobierno”, chicaneó por su parte el representante de Omar De Marchi.

Allasino aseguró que mantienen “permanentes reuniones con los vecinos y comerciantes de ciudad de Luján y Carrodilla, donde se desarrolla el parque”.

“El Estado, o sea, la municipalidad, no abandona la ciudad de Luján. Al contrario, con la mudanza (de la sede administrativa) se instala en el viejo edifico la Escuela Municipal de Arte y, en el inmueble de calle XX de septiembre, la delegación Ciudad, que permite hacer el 75% de los trámites a vecinos y comerciantes”, detalló.

El secretario de Gobierno agregó además el valor que agregará para los vecinos la instalación en un mismo predio de reparticiones administrativas y judiciales. “Los socios del proyecto, principalmente el Poder Judicial con los juzgados de Familia, van a permitir que en el Parque Cívico se puedan resolver situaciones muy sensibles en tiempo récord, eficientizando los servicios del Estado”, señaló y cerró: “La ciudad de Luján va a cambiar para siempre y va a ser centro del desarrollo comercial e inmobiliario de Luján, cosa que en los últimos 20 años no ha sucedido”.