Meteorología

Pronóstico del tiempo hasta el 23 de mayo: especial para el agro

Este es el informe elaborado por AccuWeather desde Telemet con los datos obtenidos del fenómeno de El Niño, que produce el calentamiento del Océano Pacífico y genera efectos meteorológicos en todo el Cono Sur. Es un servicio de MDZ para la población en general, pero con especial énfasis en la actividad agropecuaria.

jueves, 16 de mayo de 2019 · 10:12 hs

El informe semanal que AccuWeather y Telemet ofrecen en torno al fenómeno de El Niño, de gran utilidad para la producción agropecuaria en el Cono Sur de América, indica como previsión meteorológica entre los días 17 y 23 de mayo:

  • ENOS (EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR): la temperatura de la superficie marina a través del Océano Pacífico oriental se ha mantenido por encima de su marca normal para la época. Actualmente un “El Niño” de características débiles se encuentra en proceso y hay signos que denotan que éste podría encontrarse en su punto máximo.
  • ARGENTINA - ESTE: viernes 17, seco y templado. El sábado, un frente producirá chaparrones dispersos. El domingo volverá a presentarse seco y con tiempo de estación. Para el lunes 20 retornarán los chaparrones localizados y de martes a jueves estará seco y más fresco.
  • ARGENTINA – NORDESTE, HASTA URUGUAY (INCLUSIVE): el viernes estará seco y templado. Un frente provocará chaparrones localizados durante el sábado 18 y domingo 19. Para lunes y martes se prevén lluvias dispersas; algunas podrán ser intensas. El miércoles habrá algún chaparrón remanente; ya para el jueves retornará el tiempo seco.
  • CHILE – CENTRAL: el viernes pasarán por la región una serie de chaparrones localizados. Sábado y domingo estará seco y de estación. Lunes y martes, seco pero algo más fresco. Miércoles y jueves, seco y más de estación.
  • CHILE – SUR CERCANO: el viernes caerán lluvias y nevadas de montaña. El sábado habrá algún chaparrón aislado. Entre el domingo 19 y el martes 21 estará mayormente seco. El próximo sistema de tormentas proporcionará lluvias en toda la región tanto miércoles como jueves.
  • PARAGUAY, HASTA EL SUR DE BRASIL (RGS y SC): viernes y sábado seco y templado. El domingo se desarrollarán chaparrones localizados que perdurarán durante el lunes también. Martes a miércoles caerán lluvias, algunas fuertes. Para el jueves retornará el tiempo seco.