Salta

Demoran a obreros golondrina por el supuesto robo de nueces

Una denuncia en la Jefatura  Departamental de Tupungato activó un operativo para interceptar a cinco micros con trabajadores temporarios que regresaban a Salta. Como no tenían documentación, se secuestraron 3.500 kilos de nueces. Se busca determinar si las recibieron como parte de pago, las compraron o si las sustrajeron de las fincas donde realizaron su labor de temporada. 

martes, 14 de mayo de 2019 · 20:47 hs

Efectivos de la Jefatura Departamental Tupungato, con la colaboración de inspectores de la municipalidad local y Gendarmería Nacional, intervinieron en conjunto debido a una denuncia recibida en la sede policial acerca del trasladado ilegal de nueces (variedad Chandler) hacia la provincia de Salta por parte de trabajadores golondrina.

A partir de este dato se montó un importante operativo en el distrito de San José, donde se logró la identificación de unas 120 personas, oriundas de la localidad de Orán, quienes viajaban a Salta en cinco colectivos.

Al momento de la requisa, se logró el secuestro de unos 3.500 kilos de nueces (entre peladas y pulpa), que carecían de toda documentación que acreditara la propiedad. Presumiendo de que podrían haber sido adquiridas de manera ilegal, se dio intervención al municipio para labrar las actas respectivas.

Además se procedió al secuestro y posterior trasladado a un galpón para su acopio, hasta tanto presenten documentación que justifiquen la propiedad.

Al ser consultado por este procedimiento, el comisario Sergio Ibazeta, a cargo de la Jefatura departamental, dijo que existe en la zona una importante cantidad de fincas donde cultivan este fruto y se suelen contratar trabajadores golondrinas por la temporada. Y no es infrecuente que una vez finalizada la cosecha regresen a su provincia de origen, llevándose algo de fruta (algunas veces obsequiadas o compradas de manera ilegal, es decir producto del robo en fincas vecinas).

A raíz de esto, y a fin de desalentar el robo y posterior comercialización de nueces,  se realizó este operativo donde solamente se secuestró el producto, en tanto que los trabajadores pudieron continuar su viaje hacia la provincia de Salta.