Ambiente y turismo

Acuerdan mejorar la atención de visitantes a la Laguna del Diamante

Humberto Mingorance, firmó un convenio de coparticipación con el intendente de San Carlos, Jorge Difonso. La Provincia le otorgará al Municipio $130.000 correspondiente al ejercicio contable 2019 del Área Natural Protegida Laguna del Diamante. Además, se bonificará el acceso a la Reserva en un 50% para todos los sancarlinos.

martes, 14 de mayo de 2019 · 10:12 hs

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, sumó a la Municipalidad de San Carlos a través de un convenio en el que recibió la suma de $130.000, correspondientes al ejercicio 2019 y el beneficio de la bonificación del 50% del arancel de ingreso para todos los residentes de la comuna. Con la firma de este acuerdo, las partes se comprometen a desarrollar políticas en conjunto, con el fin de optimizar el uso y gestión del área protegida, a través del mejoramiento continuo de los servicios de atención al turista, la integración y participación de los pobladores locales en los procesos de gestión de las áreas protegidas, el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura y personal necesarios para la custodia y desarrollo turístico, la promoción del uso sustentable de los recursos turísticos y naturales, como un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad local y búsqueda conjunta de financiamiento y transferencia de fondos para el cumplimiento de los puntos señalados.

Los montos de coparticipación que la Dirección de Recursos Naturales Renovables transferirá al Municipio en el marco de este convenio se encuentran normados por el artículo 67 de la Ley 6045 y el Decreto 237/01. Allí se expresa que estos montos serán calculados aplicando hasta el 30% sobre el monto neto de lo percibido en concepto de ingreso de visitantes al Área Natural Protegida Laguna del Diamante, esto es, una vez descontados de los montos totales,los gastos operativos o corrientes que demande la gestión y administración del Área Natural Protegida.

La temporada 2018/19 del Área Natural Protegida Laguna del Diamante superó los 10.200 visitantes, lo que significa un incremento del ingreso de 44% respecto del año anterior y 5% más que el récord histórico. Otro aspecto positivo es que no se registraron accidentes.