NASA

Videos y fotos: NASA filma inquietante fenómeno que no esperaba ver aún en Groenlandia

Científicos a bordo de un avión esperaban observar formaciones de lagos en verano, no en estas fechas.&nbsp;<br>

viernes, 10 de mayo de 2019 · 10:16 hs

Investigadores de la NASA han captado en cámara formaciones de lagos y ríos fluyendo de glaciares en Groenlandia semanas antes de las fechas en que es usual observar este fenómeno en esa isla.

La glacióloga Brooke Medley compartió en las redes algunas de las imágenes obtenidas días atrás durante una expedición aérea de la operación IceBridge, destinada a estudiar en detalle los cambios en las regiones polares y su relación con el clima global.

"Pese a que el agua azul es asombrosa, el inicio temprano del derretimiento sobre Groenlandia es preocupante para el planeta", indicó Medley, subrayando que en ese lugar —uno de los más fríos del planeta— se registraron la semana pasada temperaturas inusualmente altas, superiores a las de ciertas partes de EE.UU.

"Aunque la historia del verano de 2019 en Groenlandia aún no se ha escrito, está comenzando con una nota preocupante", señaló por su parte Joe MacGregor, otro de los científicos del proyecto IceBridge, precisando que el inicio de la acumulación de agua se esperaba para finales de mayo.

Las temperaturas en regiones árticas aumentan dos veces más rápido que las del resto del planeta. Groenlandia, según un reciente estudio, lo hace cuatro veces más rápido que hace 15 años, lo que en el futuro incrementaría el nivel del mar y afectaría ciudades costeras, comenzando por las estadounidenses Nueva York y Miami.

Días atrás, en el marco del foro internacional del Consejo del Ártico en Rovaniemi (Finlandia), EE.UU. se rehusó a firmar una declaración conjunta sobre desafíos para el Ártico debido a que fue redactada haciendo mención al concepto del cambio climático, según afirmaron diplomáticos citados por Reuters. 

RT