Higiene

Incautan 12 toneladas de conservas y aceite en Guaymallén

En el marco de la mesa de Comercio Transparente, conformada por empresas y dependencias del Gobierno, los inspectores secuestraron la mercadería, que era producida y fraccionada sin cuidados de higiene.

viernes, 10 de mayo de 2019 · 21:19 hs

El gobierno provincial, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, secuestró y destruyó más de 12 toneladas de productos en conserva y aceites de oliva. Fue tras la clausura de un local en el distrito Jesús Nazareno, en el departamento de Guaymallén.

El procedimiento, que se llevó a cabo en un domicilio particular ubicado en la calle 25 de Mayo del barrio Chavani del distrito mencionado, fue coordinado por la Dirección de Fiscalización y Control, en conjunto con el área de Higiene de los alimentos del Ministerio de Salud, Policía Rural, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y Municipalidad de Guaymallén.

El aceite de oliva era fraccionado desde un tacho de forma casera.

Mercedes Zuluoaga, titular de la cartera de Fiscalización y Control, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, señaló que se venía trabajando en este caso desde 2017, para dar con esta fábrica cuyos productos ya se habían decomisado anteriormente en procedimientos llevados a cabo en ferias y en varios locales comerciales vinculados a la venta de productos regionales.

“Luego de un fuerte trabajo por parte de nuestros fiscalizadores, se logró dar con el domicilio desde donde se distribuían estos productos. Incluso, se ha podido constatar su comercialización en provincias vecinas”, culminó la funcionaria.

.

Desde el área de Higiene de los Alimentos, Daniel Rabino, señaló: “Luego de una serie de pruebas, se avanzará en la emisión de una alerta nacional a través de ANMAT debido a que los productos comercializados no cumplen con ninguna de las reglamentaciones exigidas por los entes de contralor. Además, los productos están identificados con marcas no registradas y RNE y RNPA apócrifos.

“Esto representa un riesgo muy grande para quienes consumen estos productos. Este tipo de elaboración clandestina implica que ningún organismo controló si las condiciones en las que se manipularon estos alimentos se hizo en el marco de las normativas vigentes”, añadió Rabino.

.

En tanto, desde la Municipalidad de Guaymallén, que dispuso del camión prensa para la destrucción de lo decomisado, se avanzó en la clausura del domicilio, ya que no se encontraba habilitado para desarrollar la actividad.

Los productos, más de 12 toneladas, se destruyeron en el mismo lugar del operativo. Había conservas de cebollas en escabeche, aceitunas y pastas de aceituna, pimientos, tomate triturado, ajíes, picles, zapallo, alcauciles, berenjenas en escabeche y dulces varios.

A raíz de la gran cantidad de productos a decomisar, el procedimiento continuará durante la jornada de este viernes, momento en que se avanzará en el secuestro y entierro de aceites que se encontraban en contenedores de plástico adaptados para el fraccionamiento del producto.

Sobre la mesa de trabajo

La Mesa de Trabajo por un Comercio Transparente está compuesta por referentes de AFIP, DGI, ATM, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, representantes de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Además, participan autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Dirección de Defensa del Consumidor, FEM, UCIM, Ministerio de Seguridad de Mendoza, Policía Federal, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato,Capital, Guaymallén y Maipú; CAME, ANMAT, Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.