Ambiente

Poda: fuertes multas a los particulares que lo hagan por su cuenta

La Dirección de Recursos Naturales Renovables aclaró que sólo los municipios están habilitados para podar el arbolado público. El cronograma oficial comienza a partir de mañana. El año pasado se labraron 500 multas con un dato saliente: su valor se actualizó el 1.000%. 

miércoles, 1 de mayo de 2019 · 19:13 hs

A partir de este jueves y hasta el 31 de agosto se realizará la poda anual de los forestales del arbolado público. Así lo confirmó la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que nuevamente hizo hincapié que estos trabajos sólo pueden ser efectuados por personal de los municipios y de otros organismos habilitados para tal función. 

Con el objetivo de volver a generar la cultura del árbol y las acequias, valorando sus beneficios sobre la calidad de vida de la población y para evitar cualquier tipo de sanción o multa, se recuerda que las solicitudes de poda y erradicación deben ser realizadas por los frentistas que así lo requieran. 

Este trámite se realiza en los municipios, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección Nacional de Vialidad, y Departamento General de Irrigación, según la jurisdicción donde se ubiquen los ejemplares, siendo estos organismos los responsables directos de la realización de las tareas.

.

Fuertes sanciones

Durante la temporada anterior se aumentó 1.000% el valor de las multas, ya que la actualización no se realizaba desde 1992. Se labraron más de 500 actas por infracción a la Ley de Arbolado, superando en 300% las realizadas en la temporada 2017.

La sanciones obedecen a que los particulares no están habilitados para realizar la poda del arbolado público y sin embargo lo siguen haciendo. Las multas que se aplican cuando se transgreden estas normas contenidas en la Ley 7874 y Resolución 419/2018 varían según la calidad y cantidad de árboles podados.

  • Para consultas hay que dirigirse a la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Boulogne Sur Mer s/n, Parque General San Martín), teléfonos 4252090 y 4257065, o al Vivero Notti (Corredor del Oeste y Juan B. Justo, Godoy Cruz), teléfono 4270304, de 8.30 a 15.