Ambiente
Denuncian la muerte en líneas de alta tensión de ave en peligro de extinción
La Fundación Cullunche difundió dramáticas imágenes de un águila coronada muerta en una línea monofilar de alta tensión. Se trata del ave más grande de Mendoza, en riesgo de extinción.
Este sábado la Fundación Cullunche denunció la presencia de un águila coronada -ave en peligro de extinción- muerta en un cable de electricidad unifilar. Según su planteo, formulado por intermedio de las redes sociales, "elave muerta yace colgada en este momento, en la Ruta 51, corredor ganadero a la altura del kilómetro 65". Acotó asimismo que "la línea de alta tensión en cuestión pertenece a la empresa Edeste".
Agrega dramatismo a la situación que en la zona "se pueden ver restos óseos de otras aves muertas".
Cullunche señaló que "el águila coronada es el ave rapaz más grande de Mendoza y se encuentra en peligro de extinción no solo por la pérdida de su hábitat y cacería, sino que uno de los grandes problemas son las líneas de alta tensión y las muertes por ahogamiento en grandes tanques de agua conocidos como tanques australianos", según lo manifestado por la presidenta de la entidad, Jennifer Ibarra.
"Esta ave -añadió la conocida médica veterinaria- es además Monumento Natural Departamental en Lavalle y se celebra el día del águila coronada el 22 de abril. Mientras todo esto pasa, las aves mueren por las líneas de alta tensión".
Desde Cullunche en la tarde de este sábado le dieron aviso a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, con quienes -anticiparon- se llevarán acciones conjuntas para solucionar esta problemática y tomar todas las medidas que correspondan aplicando la ley.
Te recomendamos