Proyectos

En El Bermejo esperan un resurgir "como el del Parque O'Higgins"

Quieren más: que El Bermejo sea parte de un plan con metas claras, que se detenga el deterioro y se pongan en marcha acciones en forma sistemática para que sea un refugio turístico vecino al Gran Mendoza, a pasos del aeropuerto y con un curso de agua que, sueñan, esté limpio, sea manejable y que no arrojen más escombros ni empujen hacia allí a gente sin vivienda para que se radiquen informalmente.

martes, 30 de abril de 2019 · 17:06 hs

Desde hace muchos años en El Bermejo, el sitio más al norte de Guaymallén, en el cual el curso del canal Cacique Guaymallén marca el límite con Las Heras para desembocar en Lavalle, se trabaja por el aprovechamiento de la franja menos urbanizada como alternativa turística. Hay muchos emprendimientos y muchas ganas de avanzar, pero pocas veces se ha conseguido un plan integral. Valoran la construcción de drenajes y obras que durante muchos años no se hicieron, pero se quejan de la incursión interdepartamental de ladrones. Pero van más allá: recuerdan proyectos que unieron voluntades para transformar a la zona en un área ambiental, patrimonial y cultural. Quieren más: que sea parte de un plan con metas claras, que se detenga el deterioro y se pongan en marcha acciones en forma sistemática para que sea un refugio turístico vecino al Gran Mendoza, a pasos del aeropuerto y con un curso de agua que, sueñan, esté limpio, sea manejable y que no arrojen más escombros ni empujen hacia allí a gente sin vivienda para que se radiquen informalmente.

Siempre se ha hablado del potencial de El Bermejo en la materia. En algún momento albergó a más de 30 campings. Unidos a la zona del Área Fundacional de Mendoza, a Pedro Molina y su cultura, a los artistas y artesanos radicados allí y otros lugares como El Sauce y Colonia Segovia, inclusive a Lavalle y por supuesto, a Las Heras.

Su propuesta, en pocos segundos:

Carlos Godoy y Amalia Juri son dos de los vecinos del entusiasta grupo que no cesa en su lucha y que pretenden heredarla en hechos concretos. Le contaron a MDZ su ilusión y ahora, con las obras inauguradas del Parque O'Higgins, imaginan una continuidad en la recuperación de las márgenes del espacio hídrico que les toca, con puesta en valor de la zona en todo sentido.

Días atrás se reunieron con representantes de Guaymallén e Irrigación que prometieron trabajar en el tema, después de decenas de notas presentadas en gestiones anteriores y que fueron desatendidos. Ahora, aguardan que más se entusiasmen, en serio, con proyectos financiados a los que se les pueda controlar el avance y saber en qué consistirán y en qué terminen. Piensan que el Unicipio puede ser un lugar de discusión en torno a esta especie de "Parque Central Costero" del Gran Mendoza. Y que servirá no sólo como remanso urbano, sino como motor económico.