alta montaña

Ya funciona en Cacheuta el sistema Tetra para emergencias

Se trata del primero de una red que se alimenta de energía renovable por medio de paneles solares de última generación. Se considera un paso fundamental para agilizar las comunicaciones, sobre todo para accidentes y demás urgencias en alta montaña.  

miércoles, 3 de abril de 2019 · 18:21 hs

A raíz de la alta afluencia de mendocinos y turistas desde la inauguración del túnel que une las localidades de Cacheuta y Potrerillos, el Ministerio de Seguridad amplió las zonas de cobertura del sistema Tetra. Para ello instaló un nuevo sitio de Infraestructura del Sistema de Comunicación de Emergencias Tetra- 911 en Cacheuta.

Este sistema de comunicaciones es el primero de toda la red Tetra que posee energía renovable por medio de paneles solares de última generación para su funcionamiento.

El proyecto, que ya se encuentra operativo, incluyó las tareas de la Policía de Mendoza, el Sistema de Emergencias de Salud, Bomberos, Defensa Civil, Vialidad provincial, Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional, entre otros.

.

La infraestructura Tetra permite brindar y equipar a la provincia de un sistema de radio comunicación digital por voz y datos, permitiendo la coordinación y gestión de los recursos operativos y tácticos en forma eficiente, confiable y segura para todas las fuerzas de seguridad y emergencia.

Un debut exitoso

La efectividad de la operatividad de este nuevo sitio de infraestructura en Cacheuta fue comprobado el pasado 25 de marzo pasado cuando un hombre de 31 años sufrió un accidente mientras realizaba una actividad de descenso junto con su pareja en las inmediaciones del Puente Frasca a pocos kilómetros del Sitio de Comunicaciones Tetra.

.

La víctima cayó al vacío desde aproximadamente 15 metros de altura sufriendo golpes en la cabeza y la fractura de tibia y peroné. Inmediatamente fue alertado el 911 y mientras se daba asistencia telefónica por parte del Servicio de Emergencia Coordinado, personal de Bomberos Policiales, Bomberos Voluntarios y de la Patrulla de Rescate asistieron al lugar a los pocos minutos para comenzar con los trabajos de rescate (foto), coordinándose entre ellos a través sus equipos de radiocomunicaciones Tetra.

También se está utilizando eficazmente en aquellos accidentes de tránsito que ocurren en alta montaña.