Murió el último pariente cercano de Simón Bolívar

Murió el último pariente cercano de Simón Bolívar

Falleció el pasado sábado 27 de abril por un aneurisma. Tuvo seis hijos, era descendiente de una de las sobrinas del Libertador y el último que quedaba vivo de la quinta generación.

En la Funeraria Las Fuentes, una de las más humildes de suroeste de Caracas, y en compañía de sus familiares, fue velado este domingo Gregorio Antonio Domínguez Silva, el último representante directo más cercano al Libertador Simón Bolívar, según informó el sitio RT.

"Él es de la quinta generación", explica su sobrino Omar Marcano, a las afueras de la sencilla capilla donde velan a su tío, ubicada en la parroquia El Paraíso. Domínguez Silva falleció a los 87 años, el pasado sábado 27 de abril, en el hospital público Dr. Miguel Pérez Carreño, tras sufrir un infarto como consecuencia de un aneurisma que se le presentó después que le amputaran la pierna derecha.

Tuvo seis hijos, de los que están vivos cinco: Antonio, Leonardo, Magaly, Nancy y Leopoldo. Su hijo Nicolás murió a los cinco años atropellado por un vehículo. La cédula de identidad dice que nació el 19 de noviembre de 1932 pero, según su sobrino, el verdadero año de su natalicio fue en 1930.

¿Cuál es su ascendencia?

Los orígenes de su parentesco con el Libertador se remontan al siglo XIX. Juan Vicente, hermano de Simón Bolívar, murió en 1811 en un naufragio, después de hacer una expedición a EE.UU. para buscar armas y sumarlas a la causa independentista venezolana. Fue padre de tres hijos: Juan, Felicia y Fernando.

Luego del fallecimiento de su hermano Juan, Simón Bolívar asumió la patria potestad de sus sobrinos y, años más tarde, obligó a Felicia a casarse con José Laurencio Silva, general en jefe del ejército en la Guerra de Independencia de Venezuela.

Uno de los episodios más memorables que ilustran la entrañable amistad entre José Laurencio Silva y Simón Bolívar tuvo lugar el 28 de octubre de 1825, en la Villa Real de Potosí. Ese día se hizo una fiesta en honor al onomástico del Libertador al que asistieron todas las autoridades civiles y militares, pero el homenajeado advirtió que las damas de la alta sociedad no sacaban a bailar a su amigo. ¿El motivo? Era de piel oscura.

Bolívar, al advertir la situación del oficial, mandó a parar la música, se situó en el medio del salón y dijo en voz alta: "General José Laurencio Silva, héroe de mil batallas y salvador de la patria, permítame el altísimo honor de bailar con usted". Y así, los dos hombres bailaron ante la mirada atónita de los asistentes.

"De allí es que venimos nosotros", cuenta Omar, quien detalla que de esa unión entre Felicia Bolívar y José Laurencio Silva, nacieron siete hijos, entre ellos, Simón Bonifacio Silva Bolívar. "Él, a su vez, se casó con Altagracia Báez Gutiérrez, que era de República Dominicana, y tuvieron otros siete hijos, entre los que estaba Felicia Silva Bolívar, mi bisabuela".

Felicia Silva Bolívar es la madre de María Josefina Silva Bolívar, la progenitora de Gregorio Antonio Domínguez Silva, quien hasta ayer fue el último descendiente vivo, de la quinta generación, en línea directa con el Libertador de América. El artículo completo de Nazareth Balbás, haciendo clic aquí.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?