Salud

"Hay muchos desafíos en la comprensión del sistema inmune"

Un mejor conocimiento del funcionamiento del sistema inmune permitirá mejorar las alternativas para tratar enfermedades, afirmó hoy el profesor e investigador del Conicet Martín Rumbo, quien reconoció que a pesar de los avances en inmunología "aún hay muchos desafíos en la comprensión de su funcionamiento"

lunes, 29 de abril de 2019 · 10:11 hs

Un mejor conocimiento del funcionamiento del sistema inmune permitirá mejorar las alternativas para tratar enfermedades, afirmó hoy el profesor e investigador del Conicet Martín Rumbo, quien reconoció que a pesar de los avances en inmunología "aún hay muchos desafíos en la comprensión de su funcionamiento".

"Se trata de una rama de la ciencia altamente dinámica, y existen muchos desafíos en la comprensión completa del funcionamiento del sistema inmune. Un mejor conocimiento de esos mecanismos permitirá mejorar las alternativas para tratar enfermedades", explicó Rumbo, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con motivo del Día Mundial de la Inmunología, que se conmemora cada 29 de abril.

Rumbo, también investigador principal del Conicet y director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, comentó que "todos tenemos un sistema inmune activo, que funciona todos los días para protegernos de infecciones y enfermedades tumorales".

"El aumento de la expectativa de vida de la población mundial desde fines del siglo XIX se debe en gran medida a la capacidad de protección lograda con vacunas contra enfermedades infecciosas como la viruela, poliomielitis, sarampión, paperas, tos convulsa o tétanos", agregó en declaraciones reproducidas en la agencia Télam.

Uno de los últimos avances en inmunología es el desarrollo de herramientas como los anticuerpos monoclonales, que lograron múltiples sistemas de diagnóstico de enfermedades y tratamientos específicos para tumores, por ejemplo.