Abusos en la Iglesia

Detienen en Misiones a un exdocente del Instituto Próvolo

Se trata de Jorge Britez, quien se desempeñó como profesor de informática en la institución de La Plata. La detención se produce en el marco de la causa que investiga los abusos sexuales a sordomudos en ese establecimiento, durante las décadas del 80 y 90. 

lunes, 29 de abril de 2019 · 20:07 hs

Un hombre que se desempeñó como docente en el Instituto Próvolo de La Plata fue detenido en Misiones, en el marco de la causa que investiga los abusos sexuales a sordomudos en ese establecimiento, durante las décadas del 80 y 90, y por la cual ya se ordenó la detención de dos sacerdotes, informó hoy una fuente judicial.

Se trata de Jorge Britez, quien era profesor de informática del Próvolo La Plata, y fue detenido en Jardín América, provincia de Misiones, por orden del juez Jorge Moya Panisello, en la causa que instruye la fiscal penal platense, Cecilia Corfield.

El hombre está imputado de los delitos de "abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador; abuso sexual con acceso carnal en 5 hechos y corrupción de menores" . En los próximos días será trasladado en los próximos días para ser indagado por la fiscal, según confirmó una fuente judicial.

En el marco de esta causa, la Justicia también ordenó la detención de los sacerdotes, Nicolás Corradi, que está detenido por delitos similares en Mendoza, y Eliseo José Primatti, quien está viviendo en un asilo para ancianos, en Italia, y cuya extradición ya fue pedida por la fiscal.

Los dos sacerdotes y Britez trabajaban en el Instituto Próvolo de La Plata, ubicado en las calles 47 y 25 de la capital provincial, donde el juez dio por probado que "existieron abusos en Próvolo La Plata" y del que Corradi "fue la máxima autoridad del instituto desde 1970 a 1997".

Los abusos constatados se cometían los sábados, día en que disminuía el número de alumnos internados y sólo quedaban los que no tenían familia.

La justicia ordenó la detención de Corradi bajo el cargo de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuando menos en 3 hechos; y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado por lo menos 5 hechos en su calidad de partícipe necesario".

Corradi ya está detenido en Mendoza por delitos similares cometidos en el Próvolo de esta provincia, y se espera que la justicia mendocina consienta en su traslado para ser indagado por Corfield.

Primati está imputado de abuso sexual simple agravado por su condición de culto religioso, en tres hechos al menos; exhibiciones obscenas y promoción de facilitación de la corrupción de menores agravada.

El magistrado destacó que "a la fecha de los delitos no sólo eran menores de edad sino incapaces en razón de su condición de sordomudos, lo que los convertía en niños indefensos, algunos de ellos sin familia contenedora".

La fiscalía especial a cargo de Cecilia Corfield inició esa investigación a fines de 2016, luego de que se conociera que los sacerdotes Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, detenidos en Mendoza acusados de abusar sexualmente de varios hipoacúsicos del Instituto Próvolo de esa provincia, también habían trabajado en el Próvolo de La Plata.