justicia

Exitoso encuentro internacional sobre violencia de género

Con más de 1.000 asistentes cerró en Mendoza el evento VIII Jornadas de Violencia de Género y Delitos Conexos.

sábado, 27 de abril de 2019 · 10:08 hs

Este viernes en el Salón Fader del Hotel Sheraton se realizó el cierre de las VII Jornadas internacionales de Violencia de Género y delitos conexos con la asistencia de más de 1000 personas. El encuentro contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales e importantes expositores de distintas partes del mundo

La responsabilidad del Estado por violencia de género, violencia de género y manifestaciones culturales, actuaciones e intervenciones con perspectiva de género, abordaje a varones que ejercen violencia, análisis de casos de femicidios en juicios por jurados, estándares internacionales en materia de violencia de género fueron los grandes ejes que se abordaron en el encuentro internacional.

Estas jornadas fueron organizadas por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Además cuentan con el apoyo del Gobierno de Mendoza, la Honorable Legislatura Provincial, Universidades y distintas Instituciones relacionadas con la temática.

Interesantes paneles en el encuentro.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, , el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Nanclares, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, el procurador general de la Corte Alejandro Gullé y distintas autoridades provinciales.

Una de las disertantes internacionales fue la reconocida Rita Segato. Además, se contó con Ana María Galdeano y Mónica Cruz Pasada desde España, el licenciado Rubén Arenas de Chile, Luz Patricia Mejía Guerrero de Venezuela y Teresita Gacía Pérez de Cuba.

Alejandro Gullé, destacó la importancia de contar en Mendoza con estas exitosas jornadas sobre violencia de género: "la importancia salta a la vista, todos sabemos que la temática de la violencia de género es una cuestión transversal a toda la sociedad", y agregó, "capacitar en perspectiva de género creo que además de todo es una obligación. Cada vez que pretendamos formar a alguien y no estamos capacitados es una tarea en vano".

.

La directora de la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración General del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Mendoza, Rosana Dottori, al finalizar el encuentro expresó: "Entiendo, visibilizo y palpito aún, lo que hemos vivenciado estos tres días. Creo que han sido jornadas muy intensas con una gran convocatoria, la gente ha confiado en el diseño de esta propuesta que se ha realizado con un programa que ha querido dar una amplitud y una manera de intervenir dando prioridad a lo interdiciplinario y particularmente a la transversalidad que impone una problemática como es la Violencia de Género".

Por su parte, la Master en Derecho Público de Venezuela, Luz Patricia Mejía Guerrero destacó los desafíos en la temática: "Vemos que uno de los desafios de la Argentina es el tema federal asique espacios como este, de una magnífica organización permiten a los actores dialogar. Ver como otros países están resolviendo los mismos desafíos de la violencia contra las mujeres es también para evaluar lo que tenemos y lo que nos falta por hacer".

La Directora del Programa Sur del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Liliana Tojo destacó "Conocer cual es el alcance y cual es la lectura autorizada es una manera de acercar esta producción de la jurisprudencia a la práctica a nivel interno para que sean utilizadas por los integrantes del Ministerio Público a la hora de decidirlo y de esa manera mejorar la protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género"

Es importante destacar que desde febrero de este año Mendoza es la tercer provincia de Argentina que posee un protocolo sobre femicidios. en este marco, el procurador general Alejandro Gullé, afirmó que: "es fundamental que Mendoza esté a la cabeza en estos temas a nivel país con herrramientas como éstas, ya que en estos tiempos es importante proceder con un protocolo para abordar las investigaciones donde la víctima sea una mujer".