Educación

Rindieron 292 aspirantes a residencias médicas en Mendoza

Casi 300 profesionales buscan un lugar a través del examen único al que adhirió la Provincia este año.

miércoles, 24 de abril de 2019 · 21:04 hs

En el marco del examen único para residencias médicas al que adhirió la Provincia este año, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes evalúo a 292 profesionales que rindieron el examen en la UNCuyo. Esta metodología busca hacer más eficientes y modernos los procesos de selección de postulantes.

El examen se realizó hoy miércoles, de 8 a 13 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. En esta primera etapa, participaron especialidades médicas de primer nivel: 8.275 aspirantes, 7 en enfermería y 10 para bioquímica. En una segunda fecha, el 30 de abril, rendirán los aspirantes para el segundo nivel y especialidades no médicas, como psicólogos, asistentes sociales y kinesiólogos, entre otros.

.

El examen se toma en la misma fecha y a la misma hora en todas las provincias participantes, en total, 22 jurisdicciones. Los postulantes pueden rendirla en cualquiera de las sedes habilitadas, independientemente de la provincia o institución para la cual concursan.

Examen único

El examen único es una estrategia conjunta entre los ministerios provinciales de Salud y la Nación que apunta a unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones.

También la participación en el examen único permitirá ampliar el universo de profesionales a los cuales se ofrecen las plazas de formación existentes. Facilita el acceso a postulantes de todo el país que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio en cualquiera de las provincias participantes.

Además de ampliar las plazas vacantes, esta adhesión permite contar con recurso humano crítico en zonas alejadas.

A través de este instrumento, se mejora la calidad del elemento de evaluación, ya que todas las provincias aportan a la construcción de un único examen, manteniendo las áreas de salud provinciales la facultad de definir las características y elementos del concurso o proceso de selección (examen, promedio, antecedentes, entrevista, lugar de residencia, idioma, etc.) y el valor relativo de los mismos, según su reglamentación.