Fotografía

Fotos inéditas del terremoto más destructivo de la Argentina

?Existen diversos registros fotográficos de la catástrofe que asoló a San Juan en 1944, y recientemente se divulgaron imágenes inéditas provenientes de colecciones privadas y que son exhibidas por primera vez al público en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, de la vecina provincia

miércoles, 24 de abril de 2019 · 21:12 hs

El terremoto más destructivo de la Argentina ocurrió el 15 de enero de 1944 a las 20:52 de la noche en San Juan, y tuvo su epicentro a 20 km al norte de la ciudad. En su momento se estimó que alcanzó una magnitud de 7,4 grados (años más tarde fue corregida entre 6,9 y 7,0) y una profundidad entre 11 y 16 km. Sin embargo, su intensidad máxima fue de 9 en la escala de Mercalli modificada, lo que revela la magnitud de los severos daños que causó en la ciudad cuyana.

Existen diversos registros fotográficos de la catástrofe que asoló la vecina provincia, y recientemente se divulgaron imágenes inéditas provenientes de colecciones privadas, que son exhibidas por primera vez al público en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, de San Juan.

Terremoto San Juan

20:52 El terremoto de San Juan, 1944 es la exposición que privilegia, más que las disputas modernas, el registro de la fotografía y de los artistas que recorrieron la devastación para dejar su testimonio.

En la selección de las fotografías –tanto en las bien conocidas del Archivo General de la Nación como en un conjunto inédito conservado en archivos familiares de la provincia- se ha optado por un relato visual que se detiene en los rostros, en los hombres y mujeres más que en la destrucción, aunque desde ya ésta sea omnipresente; como puede observarse en la inédita obra del fotógrafo local José Mazuelos, conservada por sus descendientes. Se exhibe desde su condición de archivo, con la carga de dolor y memoria, de lo individual y lo colectivo.

Terremoto San Juan
Terremoto San Juan
Terremoto San Juan
Terremoto San Juan